La propuesta que había trabajado y sometido el municipio de Juana Díaz para el desarrollo y planificación del proyecto que atiende el problema de erosión en un tramo del cauce del río Inabón, a la altura de la comunidad Aguilita y el sector Peñoncillo, fue aprobada.
Así lo dio a conocer el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, quien recibió la notificación por parte del Departamento de la Vivienda (DV).
La carta emitida por el DV y fechada al 2 de agosto de este año señala que “Nos place informarle que se le otorgaron la cantidad de $82 millones 500 mil dólares para el proyecto propuesto por el municipio de Juana Díaz”.
“El paso del Huracán María y las lluvias que trajo consigo, así como el paso del Huracán Fiona pusieron en evidencia el serio problema que representa el efecto de la erosión ocasionada a la orilla del río justo donde coinciden el cauce de los ríos Inabón y Guayo a la altura de la comunidad Aguilita”, explicó el primer ejecutivo municipal.
“De hecho, tanto en María como en el caso de Fiona el daño fue de tal magnitud que se llevó parte de una calle municipal y hubo varias residencias que cayeron al río, además de varias casas que perdieron parte de su terreno inhabilitando su uso”, añadió.
Hernández Torres destacó que espera por la coordinación de una reunión para la discusión de cuál será el proceso de la transferencia de fondos y los parámetros para el inicio y desarrollo del proyecto.
El primer ejecutivo municipal expresó estar consciente de la complejidad de este proyecto pues requiere la realización de diversos estudios altamente técnicos, la integración del Cuerpo de Ingenieros y del Departamento de Recursos Naturales.
“Además de este proyecto nuestro equipo en Ingeniería ha trabajado con el sometimiento de otras propuestas que están ante la consideración del Departamento de la Vivienda y de FEMA que esperamos puedan ser acogidos para la asignación de fondos” concluyó diciendo Hernández Torres.
A parte del proyecto al que recién le asignaron fondos, el municipio trabaja en otro proyecto de mitigación que se encuentra en fase de planificación para ser evaluado por FEMA y que atiende el problema de erosión que afecta las calles 33, 38 y 39 de la comunidad Aguilita para el que ya se están realizando estudios técnicos.
“Si esto se logra, el municipio conseguiría la realización de un proyecto de mitigación importante para atenuar el impacto de la erosión en la zona a causa del río”, concluyó el alcalde juanadino.













































