El Departamento de Educación abrió 842 plazas para reclutar a igual número de asistentes de servicios T1, anunció este domingo el secretario Eliezer Ramos Parés.
Los asistentes, anteriormente contratados a través del mecanismo de remedio provisional, estarán adscritos a la Secretaría Asociada de Educación Especial y formarán parte de la plantilla ordinaria de la agencia, confirmó Ramos Parés, “lo que representa un paso significativo hacia la estabilidad en los servicios de educación especial”.
Según detalló en declaraciones escritas, las vacantes estarán disponibles en las siete regiones educativas a través de la plataforma Recluta hasta mañana martes, 5 de agosto y quienes sean aceptados devengarán $11 la hora, conforme al mínimo federal.
Asimismo, indicó que la iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio que incluyó nombramientos permanentes para maestros, directores y enfermeros, “lo cual fortalece la estabilidad del sistema educativo previo al inicio del nuevo año escolar”.
“Este esfuerzo no solo crea estabilidad en la plantilla de la agencia, sino que también mejora la calidad del servicio educativo para nuestros estudiantes”, expresó.
El mecanismo de remedio provisional, que incluía la contratación de asistentes de servicios, había experimentado un aumento considerable en la cantidad de contratos en los últimos años. Sin embargo, la falta de estabilidad y beneficios marginales asociados a estos contratos generó dificultades en la prestación de los servicios, así como renuncias por parte de los contratados.
Con el nuevo proceso de reclutamiento, los proveedores contratados bajo este mecanismo que cumplan con los requisitos de la agencia podrán ser considerados para contratos irregulares.
Puerto Rico figura como la jurisdicción de los Estados Unidos con el porcentaje más alto de estudiantes que reciben servicios dentro del Programa Educativo Individualizado de Educación Especial, reveló el pasado año un estudio elaborado por el Council of the Great City Schools.
Para entonces, el 46 por ciento de todo el estudiantado establa clasificado bajo esta categoría, en comparación con el 15 por ciento (promedio) en los Estados Unidos.