El USS Stockdale, un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de los Estados Unidos, fue divisado este viernes en la Bahía de Ponce y arribó a las 8:01 de la mañana en el puerto de la ciudad, confirmó hoy La Perla del Sur.
Se trata de un buque de 144 pies de largo y 62 de ancho que opera con capacidades avanzadas de defensa aérea y marítima, cuya base naval está en San Diego, California, desde donde zarpa para sus despliegues operativos.
Según el portal de la Armada Naval, este destructor ha participado en operaciones bajo el Comando Norte de los Estados Unidos para defensa marítima y misiones para combatir el tráfico ilegal de drogas.
Solo durante este año, estuvo activo en la región del Pacífico y participó en ejercicios con fuerzas especiales en el Canal de Panamá, tan reciente como el pasado mes de septiembre.
De ese destino, fue asignado a la región del Caribe para apoyar las operaciones antinarcóticos de los Estados Unidos, confirmó el martes, 23 de septiembre, un funcionario de defensa estadounidense al medio Military Times.
Hasta el domingo
Una fuente de este medio confirmó que el USS Stockdale permanecerá en el muelle ponceño hasta el domingo, para reabastecerse y completar labores de mantenimiento.
De allí zarparía con destino a San Diego, de acuerdo a la bitácora que reseñan portales que proveen información en tiempo real sobre movimientos y ubicación de barcos, como Marine Traffic. Como es usual, esta trayectoria podría cambiar.
Desde el mes de octubre, el destructor se ha unido a otros como el USS Gravely, el USS Jason Dunham -que también permanece anclado en el Muelle de Ponce- y el USS Sampson para presuntamente realizar patrullajes antinarcóticos frente a las costas de Venezuela.
El despliegue en la región abarca una decena de buques de guerra y aeronaves, al igual que 7 mil efectivos, incluyendo un escuadrón anfibio con más de 4,500 marines a bordo, según medios como Zona Militar y CanalB.
La flota ha participado en al menos 15 ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe, con un saldo de 69 víctimas fatales.
La operación más reciente se reportó anoche y terminó con la destrucción de otra lancha y la muerte de tres personas.














































