La tormenta tropical Melissa se intensificará rápidamente este sábado y se convertirá en un huracán de categoría 4 o superior en lo que resta del fin de semana, pronosticó anoche el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El aviso ha activado la alerta máxima en Jamaica, destino que figura en el cono de probabilidad del fenómeno y al que avanza a la velocidad casi estacionaria de una milla por hora.
Si esta característica no cambia, es probable que Jamaica experimente impactos prolongados por Melissa. Específicamente, tres o cuatro días de lluvias torrenciales e intermitentes ráfagas explosivas.
La tormenta ya cobró la vida de tres personas en Haití, dos por un deslizamiento de tierra en Fontamara -una comuna de Puerto Príncipe- y otra tras la caída de un árbol durante las inundaciones registradas el miércoles en Marigot, confirmó la Agencia de Protección Civil de ese país.
Mientras tanto, en la República Dominicana se preparan para días de lluvias torrenciales, fuertes ráfagas e inundaciones potencialmente catastróficas por el futuro huracán.
Ayer viernes el Centro de Operaciones de Emergencias de ese país mantenía a 11 provincias en alerta roja por riesgo de inundaciones repentinas: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata.
Hasta ese aviso, reportaba 183 viviendas afectadas, 19 comunidades incomunicadas y 915 personas desplazadas por la emergencia.
En Puerto Rico se emitieron este viernes avisos de inundaciones repentinas para municipios de la zona metropolitana y la franja sur de la isla, entre Yauco y Mayagüez, donde bandas externas de la tormenta precipitaron hasta cuatro pulgadas de lluvia en pocas horas.
Entre los municipios afectados resaltó Guánica, donde el alcalde Ismael Rodríguez Ramos emitió un estado de emergencia para atender situaciones críticas, como inundaciones en las comunidades Vista Mar y Barriada, al igual que la zona comercial y residencial de El Malecón.
A las 8:00 de la mañana de hoy, el centro de la tormenta tropical Melissa se situaba en la latitud 16.4 norte 75.0 oeste, a 160 millas de Kingston, Jamaica.





















































