La Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes confrontó este martes posiciones opuestas sobre el Proyecto 1018, que pretende legalizar la circulación condicionada de vehículos todoterreno o four tracks en carreteras del país, evidenciando un choque frontal entre la Federación de Alcaldes y deponentes del sector salud.
La federación presentó un memorial en rechazo total al proyecto, proponiendo limitar estrictamente estos vehículos a vías secundarias, terciarias o caminos vecinales para preservar la seguridad en carreteras principales y urbanas.
Según puntualizaron, los All-Terrain Vehicles o ATVs se diseñaron para uso todoterreno off-road, como trabajo agrícola, forestal, caza o recreación en terrenos irregulares, no para carreteras pavimentadas.
En contraste, el director médico del Hospital de Trauma, doctor Pablo Rodríguez-Ortiz, no se opuso a la medida legislativa, pero reclamó condiciones rigurosas como registro obligatorio, educación vial, fiscalización efectiva y reconocimiento explícito de riesgos en salud pública, como traumas craneoencefálicos graves y lesiones cervicales severas en niños y adolescentes.
Confirmó, además, que los reportes clínicos documentan que niños y adolescentes representan un porcentaje significativo de las hospitalizaciones por accidentes con four tracks, incluyendo una “carga desproporcionada” de lesiones craneales y ortopédicas.
Pese a sus comentarios, Rodríguez-Ortiz reconoció positivamente que la legislación impulsada por la gobernadora Jenniffer González Colón incorpora componentes de registro, fiscalización y campañas educativas.
Durante la vista pública, el asesor legal de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Rafael Fabre, también endosó el proyecto, alegando que regular una práctica -que va a seguir ocurriendo, “esté legislada o no”- protegerá vidas, mediante controles alineados con normas de otros estados de los Estados Unidos.
Asimismo, celebró que por primera vez se imponga “peso a la regulación” de esta tendencia social persistente.
De otra parte, la directora de la ACAA, Wanda Ortega, favoreció que el proyecto de ley se enmiende para incluir primas obligatorias ($85 agrícolas, $125 generales) y registro universal para cubrir costos médico-hospitalarios elevados, advirtiendo que la medida tendrá un impacto fiscal significativo en reclamaciones.
Al concluir las deposiciones, el presidente de la Comisión, José Hernández Concepción, anunció enmiendas y nuevas vistas públicas.
“Ha quedado claro que el proyecto va a tener discusión y algo vamos a aprobar, porque tenemos que controlar lo que está pasando”, manifestó.
Trasfondo
Prohibiciones como la Ley 130 de 2013 y 2014 sacaron los four tracks de las autopistas y vías primarias de Puerto Rico, pero no detuvieron su uso ilegal en carreteras secundarias por falta de aplicación de las leyes y arraigo cultural.
Desde entonces, su uso persiste, al igual que los casos accidentes frecuentes con hospitalizaciones, algunos fatales y con traumas graves en niños.
El Proyecto 1018 impondría inspecciones del DTOP, primas de ACAA y campañas de ASEM, generando ingresos fiscales.



















































¡Bah! Tantos proyectos de ley y tantas leyes y no hay quien las haga cumplir. La Policia de Puerto Rico sobra, no se les ve en ninguna autopista, avenidas ni calles a ninguna hora de la noche o del día. Eso sí, los policías se reúnen a pasar el día en las reposterías y panaderías, matan el tiempo en los “car wash”. Total, los que se accidentan en esos vehículos no aportan nada a la sociedad, mucho menos tienen de capacidad intelectual promedio, son indígenas indisciplinados y no hacen falta.