El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, denunció este jueves que LUMA Energy intenta imponer un cargo mensual por el servicio de energía eléctrica en el complejo deportivo y la cancha Roque Nido del municipio, a pesar de que ambas instalaciones están cobijadas bajo el acuerdo de Contribución en Lugar de Impuesto (CELI).
Según el alcalde, los cargos superarían los $10 mil mensuales y representan una carga económica significativa para el ayuntamiento.
“Es un abuso que quieran imponer un cargo mensual por el servicio de energía eléctrica del complejo deportivo y la cancha cuando ambos clasifican para los beneficios cobijados bajo el acuerdo CELI”, expresó.
Vázquez Molina indicó que el municipio cumplió con los requisitos de identificación y notificación exigidos por LUMA, pero la determinación de cobrar por los servicios se mantuvo. “Lo que es insólito es que su determinación carece de explicaciones explícitas sobre las razones para realizar el cobro, lo que nos obliga a tomar otras acciones”, señaló.
Agregó que los espacios afectados son utilizados por organizaciones sin fines de lucro que ofrecen actividades recreativas, educativas y deportivas para la comunidad. “La determinación por parte de LUMA es un abuso y una injusticia”, insistió el alcalde.
El ejecutivo municipal hizo un llamado a la gobernadora Jenniffer González Colón para que intervenga. “Las determinaciones caprichosas y sin explicaciones por parte del consorcio energético atentan contra los servicios que se brindan desde los municipios”, sostuvo.
Vázquez Molina se unió al reclamo de otros alcaldes, como el de San Germán, que enfrentan situaciones similares. Dijo que evalúa opciones legales para enfrentar la situación y defender el derecho del municipio a la exención bajo CELI.
O’brain, ¿esas facilidades se utilizan diariamente y por cuánto tiempo permanecen encendidos los focos de alumbrado en ellas?