Ante el aumento de episodios de violencia doméstica durante la temporada navideña, la organización Casa de la Bondad exhortó a las mujeres sobrevivientes de maltrato a priorizar su seguridad y la de sus hijos, incluso durante las fiestas, refugiándose en un albergue como una forma de “regalarse paz” y proteger la vida.
El llamado fue realizado por la directora ejecutiva de la entidad, Gloria Vázquez, tras reportarse en días recientes dos feminicidios ocurridos en plena época navideña en Utuado y Juncos. Con estos casos, ya se han registrado 19 feminicidios en Puerto Rico en lo que va de año, según estadísticas del Observatorio de Equidad de Género.
“La Navidad es un tiempo que culturalmente lo asociamos con la familia. Sin embargo, para muchas mujeres y sus hijas e hijos, esta época puede convertirse en un momento de peligro”, expresó Vázquez. Señaló que durante estas fechas inciden factores como la presión económica, el estrés emocional, el consumo de alcohol y el aumento del tiempo de convivencia, lo que puede intensificar la violencia en relaciones abusivas.
Vázquez explicó que, por la presión social y cultural de mantener las tradiciones navideñas, muchas víctimas optan por permanecer en situaciones de violencia con la esperanza de que “las fiestas pasen”, o por temor al juicio y la culpa de abandonar el hogar en una fecha significativa.
“Es importante que las víctimas recuerden que el mejor regalo para ellas y para sus hijos no es mantener una tradición, sino garantizarles paz y seguridad. Tomar la decisión de albergarse, aún en medio de la temporada navideña, es un acto de amor”, afirmó la directora ejecutiva. Añadió que los albergues ofrecen un espacio seguro donde la niñez puede dormir tranquila y comenzar un tiempo de estabilidad y protección.
Como alternativas de ayuda, Vázquez indicó que las mujeres pueden comunicarse con Casa de la Bondad a las líneas 787-852-2087 y 787-852-7265. También pueden llamar a la línea de emergencia de Proyecto Matria al 787-489-0022, que conecta con distintos albergues en la isla. En situaciones de peligro inmediato, exhortó a llamar al 911.
Casa de la Bondad es un albergue ubicado en el este de Puerto Rico con 32 años de trayectoria ofreciendo servicios a sobrevivientes de violencia doméstica. Entre sus programas se incluyen servicios ambulatorios de trabajo social, apoyo psicológico, asistencia legal, grupos de apoyo, albergue temporero de emergencia, realojamiento rápido con vales de vivienda y programas de educación comunitaria.
La organización informó que, ante la reducción de fondos federales y estatales, quienes deseen apoyar su labor pueden realizar donativos a través de ATH Móvil en la sección Donar a /CasaBondad.











































