La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) halló deficiencias significativas en las operaciones fiscales del Municipio de Adjuntas, específicamente en sus procesos de compras y desembolsos.
El informe detalla que el Municipio de Adjuntas no obligó asignaciones presupuestarias por $949,498 destinadas al pago del 30 por ciento de contratos y el 75 por ciento de las enmiendas examinadas. Estos contratos estaban relacionados con la compra de asfalto, reparación de vías públicas y estabilización de un talud de terreno.
Según el director de Finanzas, los fondos se obligaban al recibir la factura, y no antes de la entrega de materiales o la prestación de servicios, lo cual contraviene el Reglamento Municipal de 2016.
Durante el periodo del 13 de enero de 2021 al 29 de diciembre de 2023, el Municipio otorgó 607 contratos y 124 enmiendas por un total de $17,047,941. La omisión de obligar los créditos impide un control eficaz del presupuesto y puede generar sobregiros y litigios innecesarios.
La auditoría, que presenta cinco hallazgos, también señala que, sin autorización municipal, los trabajos de regado y compactación de asfalto e instalación de barreras de seguridad en el puente de la carretera 522 del Barrio Garzas fueron subcontratados a dos compañías. El Municipio y el funcionario encargado de las subcontrataciones alegaron desconocer esta situación, prohibida en el contrato que el alcalde había formalizado con el contratista el 16 de febrero de 2023 por $128,704.
El informe de la Contralora también revela múltiples deficiencias de control con los comprobantes de desembolso y sus justificantes. Del examen realizado, se encontró que el 87 por ciento de los justificantes de pago no se marcaron como pagados, en el 29 por ciento de los comprobantes las cotizaciones carecían de nombre, título y firma del funcionario a cargo de aceptarlas, y en el 14 por ciento de los comprobantes las facturas no tenían la certificación del proveedor sobre la ausencia de interés.
Estas situaciones, presentes en desembolsos por $2.9 millones (2021-2024) para la adquisición de vehículos, equipos y materiales relacionados con la pandemia de COVID-19, entre otros, propician irregularidades y anulan los controles internos establecidos, concluye el informe.
Adicionalmente, se encontró que el entonces alcalde transó una demanda presentada el 11 de agosto de 2018, por el despido de un empleado, sin solicitar el consentimiento de la Legislatura Municipal. Un acuerdo de transacción judicial que implique un desembolso mayor de $25 mil debe presentarse a la Legislatura Municipal antes de su remisión al foro judicial. Esta acción afectó los recursos del Municipio, que tuvo que desembolsar $25,289 sin recibir servicio a cambio.
Al 21 de agosto de 2024, el Municipio de Adjuntas no había remitido al secretario de Justicia la información y los documentos requeridos por el Registro de Demandas Civiles de 2003, impidiendo el acceso a la ciudadanía a estas demandas. La información indica que cinco demandas han sido resueltas y cuatro están activas, con reclamaciones que suman $1.6 millones.
El informe también menciona que el alcalde mantiene un plan de pago con un balance adeudado de $14,223 con la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). La OEG le impuso una multa administrativa de $16 mil en 2023 por otorgar dos contratos y dos enmiendas a una compañía de un pariente del director de la Oficina de Obras Públicas del Municipio, sin la dispensa requerida.
Al 22 de julio de 2024, cuatro demandas civiles por $950 mil por despido y daños y perjuicios estaban pendientes de resolución por los tribunales.
El presupuesto de Adjuntas experimentó un aumento, pasando de $5.8 millones en 2021, a $6.8 millones en 2022, $7.4 millones en 2023 y $7.5 millones en 2024.
El Informe recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure de que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la OCPR.
Este segundo y último informe de Adjuntas cubre el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.





















































