Un estudio de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) concluyó que la ruta original del Desvío Sur en Peñuelas es “la alternativa menos viable” debido a la presencia de suelo con coluvión, material altamente susceptible a derrumbes, con más de 30 pies de profundidad.
La evaluación, realizada por el ingeniero Iván Jackson, advierte que completar las excavaciones pendientes provocaría inestabilidad y, muy probablemente, un nuevo deslizamiento de gran magnitud.
Jackson, con más de 30 años de experiencia, comparó el deslizamiento previo en la zona con tragedias ocurridas en Cerca del Cielo y Mameyes, en Ponce.
Según explicó, la magnitud del terreno afectado impide el uso de muros de contención o mallas como medidas de mitigación.
Pese a estas advertencias y a que estudios recientes ya descartaban la ruta, el Municipio de Peñuelas gastó $200 mil en limpieza y remoción de terreno en el área.
“Me parece una irresponsabilidad gastar $200 mil, en un municipio con un déficit millonario, en la limpieza y remoción de terreno de una ruta inestable, insegura y que ha sido descartada. Si el alcalde no tenía certeza de que esa ruta era segura, debió esperar a tener la información. La prisa es mala consejera”, señaló el legislador municipal Elvin J. Estrada García.
La ACT presentó cuatro rutas alternas con condiciones más seguras, aunque todas implican la expropiación de más de 10 residencias y, en algunos casos, comercios.
La controversia sobre el trazado final continúa, pero expertos advierten que ignorar la evidencia técnica pone en riesgo la seguridad y la confianza ciudadana.
La información salió a relucir el 6 de agosto en una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 97.
¿Los ingenie ritos no hicieron un estudio de subsuelo antes de comenzar el proyecto?
Desde Ponce hasta Guanica está la zona Karstica del sur y no es un terreno estable para construir y es ecológicamente sensitivo.