Alumnos de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS) en Río Piedras se convirtieron en uno de los 30 equipos ganadores del NASA TechRise Student Challenge, el certamen nacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Como resultado, este verano los estudiantes construirán y probarán con asesores expertos su propuesta finalista en un vuelo suborbital patrocinado por la NASA, marcando la cuarta vez que un grupo de la UHS llega a esta etapa.
El proyecto, titulado Saccharomyces Cerevisiae Reactivation in Microgravity, integra física, ingeniería, biología y química. Consiste en una cápsula con células de levadura latentes y azúcar sólida, para medir su reactivación en microgravedad.
“Las células de levadura son similares a las humanas. Al estudiarlas en escala pequeña, vemos cómo se comportarían las células humanas en esas condiciones”, explicó Leila Molina Almeida, estudiante de duodécimo grado.
El equipo -integrado por Molina Almeida, Sergio Torres Rosa, Chiara Scurati Cruz, Edyam Moreno Seín y Diego Falcón Smith de duodécimo grado; Julio Tobal González, Noah Giménez Vale y Cayetano Kutcher Vázquez de undécimo grado; y María Figueroa Rivera de décimo grado- trabajará en los próximos meses y expondrá el experimento a tres minutos de microgravedad durante el vuelo.
“Este logro demuestra las capacidades intelectuales de nuestros alumnos y su compromiso con la ciencia”, reaccionó de inmediato Miguel Hernández Delgado, director de la UHS.
Entretanto, la rectora del Recinto de Río Piedras, Angélica Varela Llavona, celebró la gesta estudiantil, afirmando que «reafirma el talento y la creatividad de nuestra institución, con valiosa mentoría de la doctora Ortiz Andrade y liderazgo del director Hernández”.
De otra parte, la mentora Gina L. Ortiz Andrade destacó el impacto: “Tendrán la oportunidad de combinar sus intereses y formar parte de algo más grande. Su experimento inspirará carreras en STEAM”.











































