Sendas resoluciones que designarían carreteras en Puerto Rico con los nombres de la pastora Wanda Rolón y el exgobernador Carlos Romero Barceló fueron refrendadas este lunes en la Cámara de Representantes, con votos de la mayoría novoprogresista.
La primera, la RCS 97, pretende bautizar un tramo de la carretera PR-861 en Toa Alta con el nombre de la líder evangélica conservadora que ha generado polémicas por oponerse públicamente a leyes progresistas y eventos contra el aborto o derechos LGBTQ+.
Incluso, se le imputa haber identificado a Ricky Martin en un mensaje de su red social como “embajador del infierno” y ha sido eje de varias acusaciones por promover terapias de conversión, lo que en foros como WKAQ ha negado.
Según describe el texto de la medida presentada en octubre pasado por el senador novoprogresista Ángel Toledo López, la vía que llevaría el nombre de Rolón es un segmento de tres kilómetros donde ubican la iglesia Senda Antigua y la academia Yarah, ambas adscritas a su ministerio.
Entre varios argumentos, la pieza añade que Rolón “es apóstol, evangelista y ministra de adoración” con un “doctorado en Divinidad” que “ha establecido programas de ayuda social, iniciativas de rehabilitación y misiones evangelísticas en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos”.
La resolución fue aprobada con 41 votos a favor y 8 en contra de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD). No registraron su voto por estar ausentes los representantes Carlos Johnny Méndez Núñez, José Aponte Hernández, Ángel Peña Ramírez y Ensol Rodríguez Torres.
Túnel para Romero
La segunda resolución conjunta aprobada por la Cámara, el RCS 102, propone que el Túnel Minillas en San Juan sea bautizado con el nombre del fenecido exalcalde de San Juan, exgobernador, exsenador y comisionado residente Romero Barceló.
Durante su incumbencia en La Fortaleza, fue centro de acusaciones por represión y encubrimiento de los sucesos que derivaron en el asesinato de los independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví en el cerro Maravilla, por activar la Guardia Nacional contra protestas independentistas y mantener la práctica del “carpeteo” a independentistas y opositores políticos.
La resolución conjunta fue presentada en octubre pasado por el senador novoprogresista Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, por petición del exrepresentante Ángel Bulerín Ramos, y en la votación final de ayer consiguió 35 votos a favor, 14 en contra y los mismos cuatro ausentes.
Tras el aval de las mayorías de ambos cuerpos legislativos, las resoluciones ahora se preparan para su envío a la oficina de la gobernadora Jenniffer González Colón.
Ayer lunes la Cámara también rindió homenaje a la merenguera Olga Tañón “en reconocimiento a su trayectoria artística de más de tres décadas y su legado como una de las figuras más emblemáticas e influyentes de la música latina”, anunció la Oficina de Prensa y Comunicaciones del cuerpo legislativo.














































