La gobernadora Jenniffer González Colón admitió el miércoles que no sabe con certeza si la certificación relacionada al alivio contributivo fue entregada a la Junta de Control Fiscal (JCF), como requiere la ley dentro de un plazo de siete días.
“Claro, si no se ha entregado ya. No, porque ayer hubo reunión de AAFAF y el componente fiscal con ellos, así que yo asumo que se entregó, pero si no se hubiera entregado, se estaría entregando en los plazos correspondientes. Aunque creo que ellos la tenían ya”, dijo González Colón, en conferencia de prensa.
La gobernadora explicó que los cheques que recibirán los contribuyentes no tendrán un monto fijo, ya que cada persona tiene una responsabilidad contributiva distinta.
“Estos no son cheques de $500, $1,000 o $2,000, ¿verdad? Esto no opera así. La obligación contributiva de cada contribuyente va a depender de cuánto genera y cuánto gana. Si gana $25 mil o menos, si gana $50 mil o menos, si gana, creo que son $75 mil o menos, $95 mil y así sucesivamente”, expresó.
Dijo que todos los que ganen menos de $150 mil van a recibir un cheque automático, pero que el monto variará dependiendo de los ingresos y las deducciones aplicables.
“¿De cuánto va a ser? Va a depender de sus ingresos, va a depender de sus deducciones. Si una persona, para dar un ejemplo, se ganaba menos de $150 mil y antes tenía tres niños y tenía una deducción de $2,500 por cada uno, pues tenía antes una deducción o podía estar recibiendo una deducción final de $7,500. En el caso de ahora, al aumentarse a $5,000, estamos hablando de $15,000, solamente con los dependientes”, indicó.
Añadió que se han modelado escenarios con perfiles como enfermeros, técnicos, secretarias y bomberos, y que también se eliminan pagos de IVU en medicamentos recetados y cuentas para personas con discapacidad.
“Se sacaron escenarios, podemos compartir nuevamente, de enfermeros ganándose tal cantidad, técnicos, secretarias, bomberos, porque va a depender del ingreso”, dijo.
Al preguntársele si la Junta Fiscal ya tiene el análisis de impacto, respondió que lo tienen o lo recibirán.
“Lo tienen y lo van a recibir, lo tienen y lo van a recibir, y claro, ellos aprobaron un incentivo reintegrable pasado cuatro años, así que ¿cómo se podrían oponer ahora a una iniciativa igual?”, expresó.
Dijo que no se tocarán las reservas fiscales y que espera repetir las economías generadas el año pasado.
“No estamos impactando en las reservas del 5 por ciento. Generé unas economías el año pasado que planifico volverlas a establecer para este año para de esta manera devolverle a la gente lo que la gente se gana”, sostuvo.
“Yo no creo que el gobierno deba seguir penalizando a la gente por trabajar. Hay que premiar a la gente que trabaja, que tiene su casa aquí, que tiene sus hijos aquí, que compra vehículos y hace sus inversiones aquí. Y eso es lo que yo quiero. Yo no quiero que la gente se mude”, dijo.


















































