Una consulta realizada entre profesionales de la economía reveló el lunes amplio consenso en que el Proyecto del Senado 912 carece del análisis fiscal necesario y no constituye la reforma estructural que el país requiere, aun cuando la mayoría reconoce la urgencia de modificar el sistema contributivo.
Los resultados reflejan que el 89.2 por ciento de los participantes considera que el Gobierno no ha provisto información suficiente sobre el impacto fiscal del proyecto, mientras que el 83.8 por ciento opina que reducir tasas contributivas exige mejorar la eficiencia administrativa del Gobierno para sostener cualquier cambio.
La encuesta, que recopiló la opinión de 37 economistas, mostró escepticismo sobre el desarrollo económico que pudiera generar el proyecto. Solo el 21.6 por ciento entiende que una reducción en tasas contributivas produciría crecimiento en la mayoría de los escenarios plausibles, aunque el 64.9 por ciento reconoce que podría tener un efecto positivo en la creación y retención de empleos.
Apenas el 16.2 por ciento considera probable que la medida impulse el desarrollo económico.
Otro hallazgo indica que el 91.9 por ciento de los encuestados coincide en que una reforma contributiva efectiva debió evaluar simultáneamente el IVU, el impuesto al inventario y los gastos tributarios, al tratarse de componentes esenciales del sistema contributivo vigente.
Respecto a propuestas específicas del PS 912, un 70.3 por ciento se opuso a aplicar IVU a sistemas fotovoltaicos y vehículos eléctricos, mientras que el 77.8 por ciento favoreció aumentar la exención por dependiente. El 69.4 por ciento opinó que el sistema contributivo debería ser más progresivo y el 72.9 por ciento consideró que personas con ingresos mayores de 500,000 dólares deberían enfrentar tasas más altas.
Los encuestados también señalaron que el tiempo para discutir la medida fue insuficiente y que, para atender la situación fiscal y económica del país, es necesario evaluar simultáneamente los impuestos, el gasto público y los elementos que afectan la estabilidad económica a largo plazo.
















































