El rechazo el viernes de la Junta Fiscal a la llamada “reforma contributiva” impulsada por la gobernadora Jenniffer González Colón generó reacciones de líderes del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático, quienes atribuyeron la determinación a fallas fiscales y falta de información.
“Quizás, solo tal vez, ahora alguna gente entienda por qué la información y datos que solicitamos al Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico sobre la reforma contributiva son indispensables. Sin esa información, sin ese cuadre, la negativa de la Junta de Control Fiscal era anticipable”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en declaraciones escritas.
Por su parte, portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes aseguraron que el rechazo emitido por la Junta de Supervisión Fiscal es el resultado directo de la “chapucería” con la que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha manejado el proceso legislativo de la llamada reforma contributiva.
“La Junta de Supervisión Fiscal fue clara al indicar que la propuesta de alivio contributivo presentada por el PNP no identifica fuentes recurrentes de financiamiento ni explica cómo se cubriría el déficit de al menos $370 millones en recaudos, y por tanto no cumple con los principios de neutralidad fiscal y con el Plan Fiscal certificado”, dijo el portavoz cameral Héctor Ferrer Santiago, en declaraciones escritas.
“Lo que hoy confirmó la Junta es lo que hemos estado denunciando: el PNP ha improvisado y chapuceado una propuesta sin números claros ni análisis responsable. Este rechazo se debe a la falta de seriedad y responsabilidad fiscal de quienes controlan la Legislatura”, añadió Ferrer Santiago.
La portavoz en la Comisión de Hacienda, Gretchen Hau, señaló que desde el inicio el PPD advirtió que cualquier alivio contributivo debe contar con identificación de fondos recurrentes, ser fiscalmente responsable y neutral, y ser evaluado dentro del proceso presupuestario correspondiente, algo que -a su juicio- la mayoría del PNP no cumplió.
“El PNP radicó una medida tarde, sin fondos claros y esperando cuadrar después, como si pudiera improvisar la política contributiva más importante del país en medio de parches y sin considerar el impacto fiscal real”, afirmó Hau.
Por su parte, el portavoz alterno Domingo Torres García enfatizó que el PPD está de acuerdo con buscar alivio contributivo para el pueblo, pero que ese alivio debe basarse en un análisis sólido y responsable.
“El problema no es la intención de dar alivio al contribuyente sino la falta de seriedad con la que el PNP ha manejado esto y la chapucería que quedó evidenciada al punto que la Junta la rechazó”, manifestó Torres García.
“La determinación de la Junta de Supervison fiscal de no dar paso a la reforma contributiva, además de ser otra promesa incumplida, es otro ejemplo de la improvisación y el desorden del gobierno del PNP”, dijo por su parte el secretario general del PPD, Manuel Calderón Cerame.


















































