El director ejecutivo de la Junta Fiscal, Robert Mujica, advirtió el viernes que los proyectos, 912 del Senado y 1041 de la Cámara incumplen con el Plan Fiscal, el presupuesto y la Ley Promesa.
La determinación de la Junta se comunicó mediante una carta a los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, y a los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández Ortiz y Héctor Ferrer Santiago.
“Dado que existen reducciones recurrentes sustanciales en los ingresos sin que se haya identificado un mecanismo recurrente para reemplazar completamente los fondos que se perderían de forma permanente, los proyectos de ley, tal como fueron presentados y como están redactados actualmente, parecen ser significativamente inconsistentes con el Plan Fiscal, el Presupuesto del año fiscal 2026 y PROMESA”, expresó Mujica en la carta de 7 páginas.
El director ejecutivo añadió que el Plan Fiscal establece que cualquier reforma contributiva debe ser neutral en ingresos o fiscalmente responsable a largo plazo, y dispone que “todas las reducciones contributivas deben ir acompañadas de medidas específicas de ingresos compensatorios… por al menos la misma cantidad o por reducciones compensatorias en el gasto gubernamental identificadas en la legislación habilitadora”.
Mujica indicó que los proyectos revisan la estructura de los tramos del impuesto sobre ingresos individuales y reducen las tasas contributivas, lo que resulta en una reducción de ingresos de $370 millones, mientras que los ingresos incluidos han sido valorados preliminarmente en $193 millones.
Según la carta, las medidas también violan la Sección 204(c) de PROMESA al crear una deficiencia de ingresos que probablemente requeriría una reprogramación presupuestaria, y recordó que dicha sección prohíbe al Gobierno “adoptar una reprogramación… hasta que la Junta de Supervisión haya provisto a la Legislatura un análisis que certifique que dicha reprogramación no será inconsistente con el Plan Fiscal y el Presupuesto”.
“La aprobación de los proyectos de ley por la Legislatura violaría la Sección 204(c) de PROMESA, y dicha sección prohíbe cualquier esfuerzo para implementarlos”, sostuvo Mujica, en la misiva de siete páginas.
No obstante, el director ejecutivo reconoció que “los contribuyentes individuales en Puerto Rico deben recibir algún grado de alivio dentro de los recursos disponibles”, y planteó como alternativa un incentivo o reembolso no recurrente dirigido a los contribuyentes que se habrían beneficiado de las medidas.
La posición de la Junta Fiscal se dio a conocer luego de que la gobernadora Jenniffer González Colón y los presidentes legislativos acordaran aplazar la aprobación de la medida contributiva, mientras la mandataria presentó como alternativa una propuesta para emitir un cheque de hasta $5,000 por cada dependiente.


















































