El Gobierno de Puerto Rico anunció hoy, jueves, junto al equipo de Genera PR, el inicio de la construcción del segundo sistema de almacenamiento de energía en la isla, un proyecto que se estima ayudará a reducir cerca del 90 por ciento de los relevos de carga una vez se instalen los 430 megavatios de almacenamiento proyectados.
El Proyecto BESS (Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías) en Vega Baja incluye la demolición y el desmantelamiento de las unidades peakers que operaban en esta instalación. Actualmente, se realizan trabajos para preparar el área e iniciar la construcción de la zapata que servirá de base para las baterías, donde se almacenarán 49 megavatios.
Los sistemas BESS almacenan la electricidad producida por las distintas fuentes de generación disponibles y permiten su despacho al sistema en momentos de alta demanda o cuando existen deficiencias en la generación. Como parte del proyecto, ya comenzaron a recibirse las baterías que serán instaladas en Vega Baja.
Genera PR y Tesla firmaron un contrato en febrero de 2025 para la instalación de Megapacks en las centrales de Cambalache, en Arecibo; Vega Baja; Palo Seco, en Toa Baja; Yabucoa, en Humacao; Aguirre, en Salinas; y Costa Sur, en Guayanilla. El acuerdo añadirá un total de 430 megavatios de almacenamiento energético, en lo que representa el mayor proyecto desarrollado por Tesla en Estados Unidos para esta tecnología.
La inversión federal total asciende a $767 millones, distribuida entre la compra de equipos, con $533.5 millones, y la instalación, con $235.7 millones. De la partida para la compra de equipos, 404.7 millones de dólares ya fueron desembolsados y reembolsados en su totalidad por FEMA, en un 90 por ciento, y por el Departamento de la Vivienda estatal mediante fondos CDBG-DR, en un 10 por ciento. Esto representa el uso de un 76 por ciento de los fondos federales aprobados para la adquisición de las baterías.
Se proyecta que todas las instalaciones estén operativas para finales de 2027.
En el evento participaron el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina; la representante Elinette González Aguayo, del Distrito 11; y el representante Edgardo Feliciano, del Distrito 12.
También estuvieron presentes Winnie Irizarry, directora ejecutiva de Genera PR; Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Genera; Josué Colón, zar de Energía y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas; Mary Zapata, directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica; Ciary Pérez, secretaria del Departamento de la Vivienda; y César Cajigas, director asociado de Energía de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.


















































