La gobernadora Jenniffer González Colón declaró un “Estado de Emergencia” para facilitar la coordinación y la movilización de recursos, ante la declaración de epidemia de influenza por el Departamento de Salud.
La Orden Ejecutiva 2026-005 firmada delega en el secretario del Departamento de Salud la responsabilidad primaria de dirigir, coordinar y ejecutar los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico necesarios para atender esta emergencia.
Durante el periodo de vigencia de la declaración, se exime al Departamento de Salud y a cualquier otra agencia de la obligación de solicitar, gestionar, radicar o cumplir con cualquier permiso, consulta, endoso, comentario, recomendación, certificación o trámite colateral ante cualquier agencia, relacionado con acciones necesarias para atender la emergencia.
La Administración de Servicios Generales (“ASG”), las agencias y los municipios deberán activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir los materiales y servicios que resulten esenciales para responder a esta emergencia.
El secretario del Departamento de Salud preparará y presentará a la Gobernadora, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al secretario del Departamento de Hacienda y al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), un informe detallando los gastos incurridos hasta la fecha para atender las diferentes acciones relacionadas con la emergencia declarada en esta Orden Ejecutiva y un estimado de los costos proyectados.
La medida, además, ordena al secretario del Departamento de Hacienda y al director de la OGP, en colaboración con el director ejecutivo de AAFAF, a establecer un presupuesto especial, con cargo a cualesquiera fondos disponibles, incluyendo la Reserva de Emergencia, para sufragar los gastos necesarios para atender la emergencia, incluyendo cualquier gestión requerida ante la Junta de Control Fiscal.















































