Tras cumplirse los criterios establecidos de incidencia y ritmo de crecimiento de casos durante la temporada 2025-2026, el secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, informó el martes la declaración de una epidemia de influenza en Puerto Rico.
“Se declara una epidemia por influenza”, dijo Ramos Otero en conferencia de prensa.
“La región con más casos es Ponce, con 8,392 casos, seguida por Caguas, con 8,179 casos, y Bayamón, con 7,111 casos”, añadió.
Ramos Otero indicó que se añadieron dos muertes adicionales relacionadas a influenza y que otras 12 se encuentran bajo investigación, para un total de 128 muertes, de las cuales solo cinco personas estaban vacunadas.
“El Instituto de Enfermedades Virales de Nueva York confirmó que las muestras que enviamos para secuenciar corresponden al subtipo H3N2”, señaló.
El secretario explicó que el subtipo H3N2 comenzó en Inglaterra, se extendió por Europa, llegó a Estados Unidos con más de 30 estados en niveles altos de transmisión y eventualmente alcanzó a Puerto Rico.
“La respuesta a la epidemia se va a basar en cinco pilares estratégicos: detección, vigilancia, vacunación y tratamiento, alcance comunitario y estrategia de comunicación”, dijo Ramos Otero.
Entre las medidas anunciadas, el Departamento de Salud reforzará la capacidad de los laboratorios para procesar pruebas, establecerá obligaciones de reporte sobre inventario de pruebas, adquirirá y distribuirá pruebas caseras de influenza y fortalecerá los sistemas de vigilancia epidemiológica, incluyendo aguas residuales y vigilancia sindrómica.
Ramos Otero también indicó que se liberarán vacunas que estaban reservadas para uso exclusivo de poblaciones específicas y que se mantendrán disponibles los proveedores de vacunación, farmacias que inmunizan a mayores de 12 años y centros de vacunación para toda la población, incluidos menores de 12 años.














































