En repudio a la militarización del Caribe y la política de Trump en América Latina, la Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico, que agrupa a diversas organizaciones sociales y políticas de la isla, tendrá tres manifestaciones simultáneas frente a bases militares el próximo domingo, 1 de febrero, a las 11:00 de la mañana.
Las manifestaciones se darán en Roosevelt Roads, en Ceiba, en el cruce de la PR-2 y la PR-107, en Aguadilla, y en Campamento Santiago, en Salinas.
“Desde que empezó su segundo término como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump había hecho claro que reemplazaría la diplomacia por la intervención y la agresión a la hora de imponer sus intereses, una agenda francamente imperialista”, inició Jocelyn Velázquez, de Jornada Se Acabaron Las Promesas.
“En el proceso, ha querido hacer del Caribe el patio trasero del ejército de los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. Ante esto, hacemos un llamado al pueblo de Puerto Rico a rechazar esta militarización”, expresó Velázquez.
Asimismo, recordó que en los pasados meses, Puerto Rico, y su espacio aéreo y marítimo, se han convertido en lugares de ejercicios militares y de resguardo al ejército de los Estados Unidos.
“La invasión de Venezuela, en violación de toda ley y práctica internacional, ha sido hasta ahora el momento más dramático de esta agresión militar, pero, si no la detenemos, pudiera ser el comienzo de algo mucho peor en nuestra región caribeña y latinoamericana”, continuó Carlos Vega, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
“Por eso, y luego de una exitosa actividad el 3 de enero frente al Tribunal Federal, y manifestaciones continuas por parte de la organización Madres Contra la Guerra, hemos decidido convocar a estas tres manifestaciones simultáneas frente a bases militares”, continuó Vega. “Que el repudio a la invasión y a la militarización se sienta y retumbe en todo Puerto Rico”.
Por su parte, Susanne López Rodríguez de Democracia Socialista añadió que: “Nuestras organizaciones hacen el llamado a movilizarse, ante la vergonzosa complicidad del gobierno del Partido Nuevo Progresista y de Jenniffer González, junto a la aceptación de la invasión del Partido Popular Democrático”.
“El gobierno de Jenniffer González, ante la falta de plan de desarrollo económico, pretende que la economía se mueva con el cemento y la guerra, con la destrucción ambiental y el apoyo a la muerte en nuestro hemisferio. Nuestras organizaciones, sin embargo, rechazan la violencia del ejército, rechazamos la presencia militar en el país y exigimos un fin a esta colaboración”, finalizó López Rodríguez.
Las organizaciones que integran la Red de Solidaridad con Venezuela son: Alba Movimiento – Capítulo de Puerto Rico, Colectiva Feminista en Construcción, Comite de Solidaridad con Cuba, Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Comuna Caribe, Democracia Socialista, Diáspora Pa Lante Collective, EDUCAMOS, Frente Socialista, Instituto Puertorriqueño de Relaciones Internacionales, Jornada Se Acabaron las Promesas, Liga Roja, Madres Contra la Guerra, Mesa de Diálogo Martin Luther King, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, Movimiento Solidario Sindical, Partido Nacionalista de PR-ML, Tribunal Internacional sobre Crímenes de EEUU en Puerto Rico y Poetas en Marcha.














































