El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, criticó el viaje a Madrid, España, de 16 legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), al que calificó como un “escándalo” y un “derroche de fondos públicos”.
“Durante mis nueve años como legislador y portavoz del PIP en la Cámara de Representantes he sido muy crítico de los constantes viajes pagados con fondos públicos por parte de los legisladores del PNP y del PPD”, expresó Márquez Lebrón, al asegurar que la mayoría de estos viajes “no redundan en beneficio para la Legislatura o para el país”.
El legislador sostuvo que estos viajes “no promueven legislación, no son parte de un proceso de fiscalización e investigación al gobierno ni análisis de política pública”, por lo que los ha catalogado como “turismo legislativo”.
Sobre el viaje a FITUR, cuestionó la participación de un grupo numeroso de legisladores. “¿Cuál es la necesidad de que 16 representantes vayan a esta feria? ¿Cuál va a ser la labor legislativa?”, planteó.
Márquez Lebrón indicó además que, en ocasiones anteriores, ha revisado los informes de viaje que los legisladores están obligados a radicar y que estos, según señaló, “además de pro forma, no manifiestan en su mayoría ninguna acción legislativa concreta”.
El portavoz del PIP también denunció que el viaje ha provocado la paralización de trabajos legislativos. “Este viaje ha provocado la paralización de varias actividades legislativas por lo que no habrá Sesión el resto de la semana, ni vistas públicas del proyecto de reforma contributiva”, afirmó.
Finalmente, reclamó explicaciones al liderato de ambos partidos. “Tanto el liderato del PNP como del PPD en la Cámara de Representantes deben una explicación al país sobre este despilfarro de fondos públicos y de estas vacaciones legislativas pagadas con fondos públicos”, concluyó.














































