Cuatro semanas después de que la gobernadora, Jenniffer González Colón, vetara el Proyecto del Senado 792 que buscaba eliminar el privilegio de escoltas para exgobernadores y exfuncionarios públicos, el Senado aprobó por descargue dos proyectos nuevos con enfoques diferentes.
Estos son el Proyecto del Senado 881, un proyecto de administración que limitaría significativamente cualquier prohibición a las escoltas, y el Proyecto del Senado 880, del senador y autor de la medida vetada, Juan Oscar Morales Rodríguez, que rescata -con modificaciones- la intensión original del PS 792.
Este último limita el servicio de escolta a casos de necesidad real y verificable, sujeto a evaluación individualizada por el superintendente de la Policía, con carácter temporal y revisable.
Además, dispone que los exgobernadores solo recibirán escolta por un término máximo de doce meses tras dejar el cargo, salvo excepciones justificadas, y elimina de forma automática ese beneficio si la persona resulta convicta por delito grave o menos grave.
También prohíbe que candidatos a la gobernación o a Comisionado Residente soliciten o reciban escoltas, incluso mediante contratación privada con fondos públicos; así también con los jefes de agencia.
“Este tema de las escoltas, que ha sido uno de los temas donde prácticamente todos los senadores están de acuerdo, y todos los representantes están de acuerdo, se le ponga fin cuanto antes. Porque no se trata necesariamente de un tema de economía, se trata de un tema de eficiencia”, expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
“Le añadimos otro elemento, se elimina el servicio de escolta a los jefes de agencias. No hay razón alguna, para que un jefe de agencias tenga un servicio como este. El proyecto exceptúa a (los secretarios de) Corrección, Justicia, la Policía, el Departamento de Estado y a los presidentes legislativos. Yo creo que con esos puestos son puestos que todos entendemos que deben tener escoltas mientras estén en función en su posición. Una vez finalizan, no tendrán el servicio de escolta”, añadió Morales Rodríguez.
Sin embargo, la mayoría novoprogresista en el Senado también aprobó el Proyecto del Senado 881, presentado por la gobernadora Jenniffer González Colón, el cual propone retirar el servicio de escolta únicamente a aquellos exgobernadores que hayan sido convictos por delitos graves o menos graves, ya sea en la jurisdicción estatal o federal. De esta manera, González Colón busca proteger su derecho futuro a una escolta, una vez termine su mandato.
La propuesta, además, prohíbe que aspirantes o candidatos a la gobernación o al cargo de comisionado residente soliciten o reciban servicios de escolta durante el periodo de campaña, salvo que exista una amenaza real a su seguridad, determinada exclusivamente por el Superintendente de la Policía.
La aprobación esta medida (PS 881) hace improbable que el PS 880 sea eventualmente firmada por la gobernadora, de completar el proceso legislativo, ya que el PS 881 es un proyecto de la propia administración.













































