La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó este lunes el nuevo Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El plan, sometido el pasado mes de octubre, beneficiará directamente a 2,897 empleados de un total de 3,987, lo que representa un 73 por ciento del personal de la AAA, con un aumento promedio de $5,909 anuales.
Esta iniciativa conlleva un impacto presupuestario estimado de $17.1 millones anuales luego de acciones que cumplen con el Plan Fiscal vigente y sin poner en riesgo su estabilidad financiera.
Entre los logros más significativos del nuevo plan se encuentra la integración de incentivos recurrentes al salario base de los empleados, los cuales hasta ahora eran discrecionales. Esta medida garantiza mayor estabilidad y equidad salarial, consolidando compensaciones que históricamente podían ser modificadas o eliminadas sin derecho adquirido.
“Con esta aprobación, tenemos la oportunidad de reclutar y retener el personal técnico que necesitamos para operar plantas, estaciones de bombas, brigadas y sistemas críticos que garantizan el agua potable. Esta es una inversión en nuestra gente y, sobre todo, en el servicio que ofrecemos al pueblo”, expresó el presidente ejecutivo de la AAA, Luis Reinaldo González Delgado.
La implementación del nuevo Plan de Clasificación y Retribución comenzará de forma inmediata para el grupo gerencial, una vez aprobada por la Junta de Gobierno, y será aplicada con efectividad retroactiva al 23 de octubre de 2025.
En el caso de los empleados representados por las uniones, la AAA convocará a las mismas para dialogar sobre las fechas de implementación.













































