La Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR) acogió con interés el Informe Final del Task Force para la Simplificación del Sistema de Permisos, que reconoce deficiencias estructurales históricas para impulsar la creación de negocios y desarrollar proyectos en la isla, particularmente, en las regiones fuera de la zona metropolitana.
Por años, comerciantes del sur han enfrentado procesos de permisos largos, fragmentados e impredecibles, con trámites que, según el propio informe, pueden demorar entre nueve y 18 meses para proyectos básicos de construcción, encareciendo inversiones y provocando retrasos significativos en la apertura, expansión o recuperación de negocios.
Entre los hallazgos más significativos del informe se identifica un marco legal fragmentado, con más de 45 leyes y decenas de reglamentos que inciden simultáneamente en los permisos, creando confusión y discrecionalidad; la falta de integración del Single Business Portal (SBP), obligando a comerciantes y empresarios a interactuar con múltiples agencias y plataformas; y limitaciones en capital humano y fiscalización, que penalizan al comerciante cumplidor sin lograr mayor control efectivo.
En contrapeso, la Cámara reconoce avances palpables, como la reducción del tiempo de procesamiento de recomendaciones interagenciales de 55 a aproximadamente 28 días, la eliminación de atrasos acumulados en permisos únicos y la implementación de notificaciones automáticas y procesos más ágiles que benefician directamente a pequeños y medianos negocios.
Relevancia para el sur
Para la región sur, donde convergen sectores como comercio local, manufactura, agroindustria, turismo interno y reconstrucción posterremoto, un sistema de permisos ágil y predecible es esencial, resaltó la presidenta de la Cámara, Noris Torres Santiago.
Por tanto, expuso que la Cámara ve con buenos ojos propuestas como la creación de un Código de Permisos de Puerto Rico para unificar normas, la ampliación de auto certificación y delegación en profesionales autorizados, y la modernización del Reglamento Conjunto y la zonificación para facilitar usos permitidos y reducir trámites discrecionales.
Asimismo, el gremio exhortó a que las recomendaciones contenidas en el informe se implementen con urgencia, se apliquen de forma uniforme en toda la isla y se mantenga un diálogo continuo con el sector comercial, para asegurar que las reformas respondan a la realidad de quienes generan empleo y actividad económica.
“Resulta positivo que el informe promueva la consolidación del marco legal, la modernización del Reglamento Conjunto y el fortalecimiento de la auto certificación y delegación en profesionales licenciados”, divulgó la CCSPR en comunicado de prensa. “Estas medidas no reducen la fiscalización; por el contrario, refuerzan la responsabilidad profesional y permiten que las agencias concentren recursos en supervisión efectiva y casos de alto riesgo”.
“Si queremos que el sur de Puerto Rico crezca, atraiga inversión y retenga empleos, estas reformas deben traducirse en resultados concretos y sostenibles”, agregó.
“Como comerciante y profesional de la construcción, confirmo que la falta de previsibilidad en la permisología ha sido uno de los mayores frenos al desarrollo del sur”, expuso de otra parte Christopher A. Rodríguez Seda, director de la centenaria organización.
“Esta reforma es necesaria para establecer reglas claras, reducir costos innecesarios y permitir que los proyectos se desarrollen con responsabilidad técnica y eficiencia económica”, añadió.














































