La gobernadora Jenniffer González Colón firmó el domingo, el Proyecto del Senado 504, que enmienda el Código Civil de Puerto Rico para establecer que una persona concebida, pero no nacida, tiene carácter de persona natural con personalidad jurídica.
La medida, que tenía el rechazo de distintas organizaciones y profesionales de la salud, prioriza la salud del feto sobre la mujer gestante y podría impactar derechos como el acceso al aborto y tratamientos médicos, al igual que trámites de pensión alimentaria y herencia.
El proyecto legislativo, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, los senadores Brenda Pérez, Wimer Reyes y Joanne Rodríguez Veve, fue aprobado sin la celebración de vistas públicas.
La firma de la medida fue criticada de inmediato por la organización Aborto Libre Puerto Rico.
“Aborto Libre Puerto Rico repudia enérgicamente la firma de la gobernadora Jennifer González, que convirtió en ley el proyecto del Senado 504, otorgando personalidad jurídica al cigoto, embrión o feto. Esta ley suspende la autonomía y emancipación de las mujeres y personas gestantes, las somete a un régimen de tutela y permite que terceros intervengan en sus decisiones íntimas y médicas”, declaró la organización en sus redes sociales.
“Una vez más, la política partidista sacrifica derechos fundamentales en favor de sectores conservadores y fundamentalistas, dejando a las mujeres desprotegidas. La gobernadora Jennifer González ha decidido darles la espalda a reclamos de cientos de profesionales de la salud y el derecho, al igual que decenas de organizaciones de derechos humanos y derechos de las mujeres en Puerto Rico”, continuó.
“El proyecto de Senado 504 fue aprobado de manera apresurada y sin consulta, trastocando gravemente el ordenamiento jurídico vigente y amenazando los estándares de cuidado y los protocolos clínicos que rigen la práctica médica, donde debe prevalecer el principio ético de la autonomía”, añadió.











































