Ante el aumento en la preparación de alimentos y el uso de equipos de cocina durante la temporada navideña, la compañía EMPIRE Gas exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de seguridad en el manejo del gas propano para evitar accidentes y situaciones fatales.
La empresa advirtió que muchos de los incidentes ocurren por descuidos en residencias y negocios, especialmente durante la preparación de manjares tradicionales como pasteles, lechón asado y frituras.
“Debemos tomar medidas de precaución con el manejo del gas propano y el uso de energía eléctrica para disfrutar de unas fiestas sin accidentes”, expresó José Sisco, director corporativo del Grupo EMPIRE Gas, en declaraciones escritas.
Entre las principales recomendaciones, EMPIRE Gas destacó la importancia de verificar que los cilindros o tanques estén en buen estado antes de comenzar a cocinar y de utilizar únicamente mangas flexibles de metal certificadas para gas licuado de petróleo.
La compañía recordó que está prohibido ubicar cilindros de gas dentro de residencias, en segundos pisos o en áreas elevadas, y que estos deben mantenerse en espacios ventilados. Además, recomendó encender primero el fósforo o el sistema de ignición antes de abrir la válvula del gas y nunca dejarla abierta si no se va a utilizar el equipo de inmediato.
Asimismo, exhortó a no dejar equipos de cocina sin supervisión, mantener a niños y mascotas alejados, y cerrar la válvula al percibir cualquier olor a gas, ventilando el área de inmediato. En el caso de barbacoas y equipos externos, recomendó utilizarlos solo en espacios abiertos y contar con un extintor categoría ABC accesible.
EMPIRE Gas también sugirió instalar detectores de gas propano y revisar periódicamente su funcionamiento, así como verificar posibles fugas utilizando agua jabonosa.
La empresa alertó sobre el riesgo de ubicar cilindros de gas cerca de árboles de Navidad o de utilizar pirotecnia en áreas cercanas a estos recipientes. También exhortó a no permitir que menores enciendan estufas, hornos o artefactos pirotécnicos.
Finalmente, EMPIRE Gas recomendó a los consumidores consultar con su proveedor de gas propano ante cualquier duda, para garantizar un uso seguro del combustible durante las festividades.













































