El costo de la electricidad en Puerto Rico bajará a partir del 1 de enero de 2026, luego de que el Negociado de Energía aprobara una reducción en el precio del kilovatio hora como parte de los ajustes trimestrales a la tarifa permanente de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Según la Resolución y Orden emitida por el organismo regulador, el impacto combinado de las cláusulas de compra de combustible y compra de energía representa una reducción total de $0.012739 por kilovatio hora, lo que se traduce en una baja aproximada de 4.6 por ciento para un cliente residencial no subsidiado con un consumo mensual de 800 kilovatios hora.
Durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2026, el kilovatio hora tendrá un costo de $0.26 centavos.
El Negociado detalló que, para ese cliente residencial, la factura promedio bajará de $220.05 en el trimestre de octubre a diciembre de 2025 a $209.85 entre enero y marzo de 2026, lo que representa una reducción mensual estimada de $10.20.
Como parte de la determinación, el Negociado de Energía también difirió un total de $55 millones relacionados con costos asociados a interrupciones en el suministro de gas natural en el terminal de San Juan, operado por New Fortress Energy, evitando que dichos costos sean trasladados al consumidor en este momento.
De ese total, $52.5 millones fueron diferidos en esta ocasión, ya que en una reconciliación previa se habían diferido $2.5 millones adicionales.
El organismo regulador aclaró que este diferimiento no constituye una aprobación de los costos incurridos y que cualquier posible recuperación estará sujeta a la evaluación y verificación de la evidencia correspondiente, una vez concluya el proceso de reclamación contractual.
Finalmente, el Negociado ordenó a LUMA implementar los factores aprobados a partir del 1 de enero de 2026 y requirió que la próxima propuesta de factores trimestrales sea presentada en o antes del 16 de marzo de 2026.











































