La administración municipal de San Juan activó un Plan de Seguridad Preventivo con motivo de la temporada navideña, vigente desde el 16 de diciembre hasta el 7 de enero de 2026.
El plan contempla reforzar la vigilancia en zonas de alto tránsito, áreas turísticas y principales vías de la ciudad capital, anunció el alcalde Miguel A. Romero Lugo.
Como parte del plan, el municipio reforzó la vigilancia en la zona turística con la integración de 48 nuevos policías municipales, graduados el pasado 9 de diciembre, lo que eleva a 88 el total de agentes asignados exclusivamente a esa área.
El despliegue permitirá patrullaje preventivo las 24 horas del día mediante un modelo de sectorización que divide la zona turística en seis sectores. La vigilancia incluye patrullaje a pie, en motoras, bicicletas, vehículos 4×4 y la participación de la unidad marítima y de buzos en áreas costeras.
El comisionado de la Policía Municipal, Juan Jackson, señaló que el refuerzo responde a una estrategia de prevención y presencia continua en áreas de alta actividad económica, cultural y recreativa.
La zona turística cuenta con una subestación en el Parque Jaime Benítez y el cuartel del Parque Barbosa, ambos operando las 24 horas. Estas instalaciones están respaldadas por 84 cámaras de vigilancia electrónica y seis call boxes para atención inmediata de emergencias.
Como parte del refuerzo, se presentó además un nuevo uniforme para los agentes asignados a la zona turística, consistente en una camisa tipo polo blanca y negra, diseñada para mayor visibilidad y comodidad.
Durante la temporada navideña, la Policía Municipal también reforzará la vigilancia en vías estatales donde históricamente se registra un mayor número de accidentes fatales, incluyendo los expresos Kennedy, Muñoz Rivera, Baldorioty de Castro, Luis A. Ferré, Las Américas y José de Diego, así como varias carreteras y avenidas principales.
El plan incluye además vigilancia reforzada en sectores de alto interés como la Placita de Santurce, la Calle Cerra y el Viejo San Juan.
Las estadísticas municipales reflejan que para esta misma fecha en el año 2024 se reportaron 35 accidentes fatales, mientras que en lo que va de 2025 se han registrado 31. Aun así, las autoridades mantendrán patrullaje proactivo, especialmente en horarios nocturnos.
La Policía Municipal cuenta con agentes certificados para operar equipos de medición de alcohol y velocidad, y se estará interviniendo con conductores bajo los efectos de bebidas embriagantes y con quienes transiten a exceso de velocidad.
Para este esfuerzo se destinaron aproximadamente 40 policías municipales y 20 patrullas, operando en turnos de 12 horas. El plan también impacta municipios limítrofes como Carolina, Guaynabo, Caguas y Trujillo Alto.
Además, la Policía Municipal se mantendrá alerta ante la práctica ilegal de disparos al aire. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar esta conducta llamando al 787-480-2020 o al 787-343-2020.













































