El Proyecto de Senado 63 (PS 63), que fue aprobada de manera atropellada por la mayoría novoprogresista en el Senado y la Cámara de Representantes y que añade nuevas limitaciones a la Ley 141 de “Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública” (Ley 141-2019), fue firmada el domingo por la gobernadora Jenniffer González Colón.
El PS 63, presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fue aprobado pese al rechazo público unánime de más de una veintena de organizaciones comunitarias, periodísticas, de la academia y de la sociedad civil. El atropellado trámite legislativo estuvo marcada por falta de participación ciudadana.
“Nuevamente el País recibe otro golpe a la democracia por la mayoría del liderato Partido Nuevo Progresista (PNP)”, dijo el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame.
“Esta medida tiene el repudio de las organizaciones periodísticas. La medida contó con la oposición de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), en el Senado y la Cámara, así como de cuatro miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara y de la representante de Proyecto Dignidad Lisie Burgos Muñiz, junto con los tres miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Es una medida propia de las dictaduras que tanto critican”, continuó Calderón Cerame, en declaraciones escritas.
Por su parte, la coordinadora general del Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados declaró que el liderato legislativo del PNP actuó de forma “revanchista, autoritaria y antidemocrática, aprobando medidas sin un análisis riguroso, sin escuchar a los sectores expertos y sin evaluar seriamente sus consecuencias para el país”.
“El país necesita más democracia, más transparencia y más derechos, no menos”, puntualizó.












































