Por primera vez, Puerto Rico albergará un evento mundial de Baseball5, luego de que la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) confirmó que la isla fue seleccionada como sede de la tercera edición del torneo, pautado para diciembre de 2026.
El campeonato reunirá a 16 países y representa un hito para el país y para el crecimiento de esta disciplina en el Caribe.
El anuncio se formalizó durante la visita del presidente de la FBPR, José Daniel Quiles, a la sede de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) en Suiza, donde se reunió con el presidente del organismo, Riccardo Fraccari.
“Recibir la tercera edición del Mundial de Baseball5 en Puerto Rico es un honor y una responsabilidad histórica. Este evento coloca a nuestra isla en el mapa mundial del desarrollo de esta disciplina y confirma la confianza que la WBSC tiene en nuestra capacidad organizativa”, expresó Quiles.
El Baseball5 es una modalidad urbana, mixta y de ritmo acelerado que adapta el béisbol tradicional a un formato más accesible. Se juega con una sola pelota, sin guantes ni bates, dentro de un espacio reducido de 18 metros cuadrados. Su popularidad ha crecido de manera sostenida desde 2017 y ya forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
Según Quiles, la sede permitirá fortalecer el crecimiento local del deporte. “Será una oportunidad única de impulsar esta modalidad inclusiva, accesible y dinámica que ha tenido un gran auge en las escuelas. Nos sentimos orgullosos y desde ya comenzamos a trabajar para ofrecer un evento de clase mundial”, añadió.
El Mundial de Baseball5 debutó en 2022 en México y celebró su segunda edición en 2024 en Hong Kong. En ambas ediciones, Cuba se proclamó campeón mundial.
Puerto Rico, que debutó este año en la Copa Mundial Juvenil de Baseball5 celebrada en Tepic, México, ocupa actualmente el sexto puesto del continente americano en esta disciplina.


















































