A partir del 5 de enero de 2026, la Guardia Costera de los Estados Unidos prohibirá la entrada de embarcaciones o personas no autorizadas a una zona de seguridad recién demarcada, que se extiende 200 pies mar adentro desde la orilla de sus instalaciones de atraque en el sector La Puntilla del Viejo San Juan.
Según documentos publicados el pasado jueves, 4 de diciembre, la revisión y activación de la zona de seguridad permanente “es necesaria para proteger al público y a la base de la Guardia Costera de posibles actos subversivos”.
La modificación, solicitada por el capitán del Sector Portuario de San Juan, Luis J. Rodríguez, y radicada ante reguladores federales el pasado 29 de julio, fue avalada sin objeciones, incluyendo al Departamento de Seguridad Nacional, entidad a la que está adscrita la Guardia Costera en tiempos de paz.
Según plantea en su petición, personal de la instalación ha confrontado “incidentes con embarcaciones desconocidas que han atracado en los muelles de la Guardia Costera” y “en más de una ocasión, individuos desconocidos ubicados en las inmediaciones de la base han realizado presuntas actividades de vigilancia fotográfica”.
“Estos incidentes”, añade, “representan una amenaza potencial para la seguridad nacional y podrían dar lugar a actos subversivos contra el personal o el equipo ubicado en la base”.
Los muelles de la Guardia Costera en La Puntilla albergan varias lanchas y embarcaciones de la entidad y la nueva norma no invade el canal navegable, estipula la regla final.
Su certificación coincide con la intensificación de tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, y el marcado incremento de la actividad militar estadounidense en Puerto Rico.
De acuerdo a los estimados más recientes, alrededor de 15 mil militares participan en ejercicios que se efectúan desde hace semanas en aguas del Caribe y Puerto Rico, donde ya son evidentes los despliegues aéreos y navales.
Sus polos de actividad incluyen al Aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, la base Roosevelt Roads en Ceiba y el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla. Asimismo, el Aeropuerto Mercedita de Ponce y el puerto de la ciudad.



















































