La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, respaldó la decisión de la gobernadora Jenniffer González Colón de vetar el Proyecto de la Cámara 420, que buscaba eliminar el impuesto al inventario, y de presentar una versión sustitutiva que congela el gravamen por cinco años mientras se identifican alternativas de recaudo.
“Coincido con la decisión de la gobernadora de no firmar el Proyecto de la Cámara 420 y devolver un proyecto sustitutivo con la intención original de congelar el impuesto por cinco años mientras el comité que se va a formar somete las distintas alternativas que sustituyan los 341 millones que genera”, expresó Sifre Rodríguez en declaraciones escritas.
La alcaldesa destacó que el nuevo proyecto permitirá un espacio para el diálogo entre el gobierno y el sector privado. “Con este periodo se provee el espacio necesario para el diálogo con la empresa privada y lograr un acuerdo favorable para el país”, añadió.
Sifre Rodríguez celebró la unidad mostrada entre los alcaldes de los 78 municipios y la mandataria estatal. “Hoy la gobernadora junto a los 78 alcaldes, dimos cátedra de unión de propósitos y de madurez política al poner al país primero”, afirmó, al destacar que su gestión desde Ponce ha estado enfocada en “tender puentes de diálogo, unir a los alcaldes del sur y trabajar por encima de colores partidistas”.
Según la ejecutiva municipal, el objetivo del veto es garantizar una transición ordenada que permita mantener los servicios esenciales y fortalecer la confianza en las finanzas públicas. “Nuestra meta con este veto es clara: que se apruebe una medida que identifique los fondos recurrentes mientras se congela el impuesto para que no continúe en aumento año tras año. Así podremos garantizar los servicios esenciales, promover la inversión y fortalecer la confianza de la banca y nuestra gente en las gestiones fiscales del gobierno”, puntualizó.
La alcaldesa reconoció que el proyecto original tenía deficiencias técnicas y prácticas que habrían complicado la operación de los municipios y la banca local. Por ello, exhortó a los legisladores por el distrito de Ponce a apoyar la nueva versión impulsada por la gobernadora.
“Exhorto a los representantes y senadores por Ponce a colocarse del lado correcto de la historia aprobando el proyecto que estará sometiendo la gobernadora”, declaró.
Finalmente, Sifre Rodríguez reiteró que el municipio de Ponce participará activamente en el diálogo para alcanzar un acuerdo justo y sostenible. “Desde Ponce estaremos aportando desde la experiencia municipal para lograr una definición final a este asunto dentro del marco de los cinco años que sea justa, viable y beneficiosa para todo Puerto Rico”, concluyó.


















































