Tras una querella anónima sobre su desempeño como presidenta del Banco de Desarrollo Económico, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, solicitó el jueves que se detenga la consideración del nombramiento de la licenciada Carmen Vega Fournier como contralora de Puerto Rico.
“Hemos solicitado a la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado que se posponga la consideración de esta designación, y que se instruya a la contralora Valdivieso […] que realice una investigación preliminar que produzca una determinación que cumpla, al menos, con el estándar de causa probable”, indicó Santiago Negrón en declaraciones escritas.
La legisladora explicó que, aunque la nominada respondió satisfactoriamente a las preguntas de la delegación del PIP, surgieron alegaciones en una comunicación anónima que deben corroborarse antes de continuar con el proceso de confirmación.
Indicó que, si bien el nombramiento actual de la contralora expiró hace más de cinco años, una breve espera permitiría confirmar o descartar las alegaciones sin afectar el proceso legislativo ni el prestigio de la nominada.
Santiago recalcó que el PIP toma con seriedad su función constitucional de consejo y consentimiento, y que sería irresponsable ignorar señalamientos sin al menos validar si existe causa probable que justifique las dudas planteadas.
Durante la misma vista pública, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reaccionó a la querella anónima al señalar que el autor tenía hasta las 2:00 de la tarde del jueves para comparecer y respaldar sus alegaciones bajo juramento, de lo contrario se continuaría con el proceso de confirmación.
“Tenemos unas alegaciones generales de un anónimo cuya única intención es precisamente provocar que no se atienda este asunto. Si el anónimo comparece, le vamos a dar todas las garantías, le vamos a dar todas las protecciones, pero tiene que venir bajo juramento. Y le voy a dar hasta las 2:00 de la tarde para que aparezca el anónimo. Si no aparece el anónimo, se acabó el evento”, expresó Rivera Schatz durante la vista.
El documento entregado a la comisión legislativa incluye señalamientos sobre deficiencias administrativas, manejo inadecuado del sistema de cobro de préstamos, y alegados incumplimientos relacionados con la certificación federal de Small Business Administration.
Rivera Schatz sostuvo que, tras revisar la querella, esta no contiene ejemplos específicos que respalden las imputaciones. Añadió que la entonces contralora, Yamil Valdivieso, indicó que las alegaciones serían atendidas como parte de una auditoría futura, sin emitir señalamientos formales contra Vega Fournier.
El presidente del Senado confirmó que la querella no fue radicada ante el Departamento de Justicia ni ante la Oficina de Ética Gubernamental, y adelantó que, si el denunciante no se presenta, el nombramiento será evaluado en la sesión legislativa de esta tarde.