Es un evento de calibre mundial que procura catapultar internacionalmente a los más influyentes líderes de la alta cocina.
Y este año, un cagüeño figuró entre los 421 chefs cuyo excelente desempeño cautivó a los jueces, críticos, periodistas y fotógrafos convocados por The Best Chef Awards 2025.
Por ello, en la cosmopolita ciudad de Milán, Italia, el chef Carlos Portela se alzó con la distinción de “Un cuchillo” y el aplauso colectivo por su creatividad, pasión e impacto en la gastronomía global.
Portela, fundador y chef del proyecto Orujo Taller de Gastronomía en la ciudad capital de San Juan, ha dedicado más de una década al estudio y desarrollo de la culinaria puertorriqueña. Su estilo vanguardista explora desde lo primitivo hasta lo moderno, utilizando ingredientes endémicos y con influencias precolombinas.
Su taller creativo es un espacio experimental y dinámico, donde no existe un menú impreso y la experiencia gastronómica cambia constantemente con platos que el chef denomina “fabricaciones”.
Un año atrás, Portela fue reconocido como finalista en los premios James Beard Foundation y en el 2005 fue nombrado el Mejor Chef del Caribe por la Caribbean Hotel & Tourism Association.
Además, ha representado la gastronomía puertorriqueña en Europa y América Latina, promoviendo la soberanía alimentaria y el conocimiento de la cocina puertorriqueña y caribeña, considerada una de las más complejas en historia y sabor.
“Recibir un Cuchillo de The Best Chef Awards es un honor increíble, no solo a nivel personal, sino para todo Puerto Rico”, expresó conmovido. “Este logro es el fruto de muchos años de trabajo, respeto por nuestros productos y por la historia que cuentan nuestros agricultores, pescadores y ganaderos. Es una confirmación de que la gastronomía puertorriqueña tiene voz, identidad y un espacio legítimo en la escena internacional”.
“Sin duda, este es un triunfo colectivo que celebra nuestra cultura, nuestro territorio y nuestra pasión por lo que hacemos”, agregó en declaraciones escritas.
En The Best Chef Awards 2025, celebrados del 1 al 2 de octubre, el danés Rasmus Munk fue coronado nuevamente como Mejor Cocinero del Mundo, acompañado en el podio por la eslovena Ana Roš y el indio Himanshu Saini.
Durante la cumbre, la gastronomía latinoamericana también sobresalió con reconocimientos especiales para chefs argentinos y chilenos, como Gonzalo Aramburu y Rodolfo Guzmán, quienes recibieron la máxima distinción de Tres Cuchillos.