La presentación sobre la infraestructura de acueductos en la zona metropolitana, elaborada por el ingeniero Carlos Pesquera, ya está disponible para la ciudadanía, informó el jueves la gobernadora Jenniffer González Colón.
“La presentación recoge el estatus de la infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y las recomendaciones para optimizar el servicio en el área metropolitana”, indicó González Colón en declaraciones escritas.
El documento revela que las interrupciones serias que hubo en el servicio de la AAA se debieron a roturas simultáneas en bombas y tuberías, apagones de LUMA y fallas en plantas clave (Sergio Cuevas, Los Filtros y Enrique Ortega).
Asimismo, destaca que todas las principales de la zona metro (excepto Canóvanas) fueron evaluadas con calificaciones por debajo de 2.0, lo que indica deterioro y riesgo de colapso sin mejoras urgentes.
Por otro lado, destaca que la AAA enfrenta 50 plazas vacías en operaciones y mantenimiento, lo que afecta la respuesta a emergencias.
El informe subraya la importancia estrategica del Superacueducto como respaldo en emergencias, pero actualmente opera por debajo de su capacidad diseñada.
Por otro lado, detalla que hay un programa de mejoras capitales de más de $7,500 millones, con $1,659 millones destinados a la Región Metro. De esa cifra, el 68 por ciento depende de fondos FEMA y CDBG-DR, vigentes hasta 2038.
Entre los proyectos clave en curso se encuentran el dragado del embalse Carraízo (para recuperar capacidad de almacenamiento, la rehabilitación de la planta Enrique Ortega, la modernización de la planta Sergio Cuevas y la instalación de una microrred eléctrica en el Superacueducto.
Los procesos de aprobación lentos, la capacidad limitada de la industria local, el riesgo de recortes de fondos federales y una brecha presupuestaria estimada de $275 millones para 2030, son los principales retos de la AAA.
Como medidas inmediatas, el informe recomienda crear una unidad ejecutiva de proyectos, fortalecer la coordinación con LUMA, mejorar la comunicación pública y limitar nuevas conexiones al Superacueducto hasta aumentar su producción.
El documento se publica tras la declaración de emergencia emitida por la gobernadora en julio bajo la Orden Ejecutiva 2025-44, como respuesta a la falta de agua potable provocada por una avería en la zona metropolitana.
La presentación fue gestionada por el Coordinador Especial para la Estabilidad del Agua Potable, ingeniero Carlos Ignacio Pesquera, y detalla aspectos técnicos, así como propuestas de mejoras dirigidas a garantizar un servicio más estable a los abonados del área.
Según La Fortaleza, la presentación está disponible en la página oficial del gobierno.