El superintendente de la Policía, Joseph González, informó el lunes que se mantendrá la escolta a la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, aun cuando tiene una convicción en el Tribunal Federal.
“Según el marco jurídico vigente, la escolta de los exgobernadores de Puerto Rico es un derecho adquirido, reconocido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo en el caso Hernández Colón. La legislación actual no establece disposición alguna que contemple la pérdida de dicho derecho por una convicción en el foro federal ni estatal”, insistió González en conferencia de prensa.
“La única manera de retirar este beneficio sería mediante la aprobación de una ley expresa que así lo disponga, aplicable únicamente de forma prospectiva”, continuó.
Vázquez Garced se declaró culpable el pasado mes de agosto por cargos relacionados con un esquema de financiamiento político ilegal, lo que marcó la primera vez en la historia de Puerto Rico que una exmandataria enfrenta una convicción federal.
“Aun cuando la exgobernadora Wanda Vázquez se declaró culpable en el Tribunal Federal, la Policía de Puerto Rico no puede, bajo la normativa vigente, eliminarle la escolta, salvo que exista una legislación nueva que expresamente contemple esa limitación o que ella renuncie a dicho beneficio. Por tanto, se debe mantener la escolta conforme a lo dispuesto en la Ley 83-2025 y la jurisprudencia aplicable”, insistió el superintendente.
Sobre las condiciones de las escoltas, González señaló: “Lo primero que pedí fue que me hagan un análisis de toda la escolta para asegurar que toda la escolta tenga el mismo personal. En cuestión del tamaño, el tiempo, es lo necesario para hacer el trabajo”.