Perros y gatos tendrán la oportunidad de recibir protección gratuita contra la rabia hoy viernes, 26 de septiembre, en dos ferias simultáneas que se celebrarán en Ponce y San Juan, en conmemoración del Día Mundial contra la Rabia.
Las actividades se llevarán a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el Albergue de Animales Salvando Vidas en Ponce y en Eco’s Sport Park en San Juan.
Entre ambas sedes habrá disponibles mil dosis de vacunas, donadas por el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR), que se administrarán por orden de llegada hasta agotar existencias.
“Prevenir la rabia es una responsabilidad compartida”, destacó el secretario de Salud, doctor Víctor M. Ramos Otero, al anunciar la jornada, que busca proteger a las mascotas y evitar riesgos a la salud pública.
La directora de la Oficina Estatal para el Control de Animales, Wilma Rivera, recalcó que los perros deberán llegar con correa y bozal, de ser necesario, mientras que los gatos deberán presentarse en jaulas o transportines. Además, indicó que se ofrecerán vacunas adicionales contra otras enfermedades comunes.
El evento contará con el apoyo de veterinarios colegiados, estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y diversas organizaciones comunitarias. “Nos complace apoyar esta iniciativa del Departamento de Salud, que protege la salud de nuestras mascotas y fortalece la prevención de enfermedades en la comunidad”, afirmó la presidenta del CMVPR, doctora Franchesca M. Caballero Vives.
El Departamento de Salud informó que este esfuerzo forma parte de una campaña continua que este año ya ha protegido a más de 2 mil mascotas y que continuará en octubre y noviembre en municipios como Vega Alta, Bayamón, Sabana Grande y Vieques.