El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sostuvo el lunes en el hemiciclo que no corresponde a ese cuerpo investigar los señalamientos relacionados con los contratos del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), y derrotó las resoluciones sometidas por las delegaciones de minoría.
“Si hay señalamientos de presiones indebidas sobre procesos de confirmación, lo prudente es que sea una agencia separada del Senado de Puerto Rico la que lo investigue. Que investiguen de la A a la Z, y que busquen todo. No se vería bien ante las alegaciones que hay que el Senado investigue, porque se está hablando del proceso de confirmación”, dijo Rivera Schatz en el hemiciclo previo a derrotar las medidas.
El líder senatorial recordó que en el pasado ha tenido reservas con designaciones importantes del gabinete, como los secretarios de Recursos Naturales, de Salud, de Justicia y de Estado, y que esas preocupaciones siempre se expresaron de manera pública. Precisó que, en el caso de PRITS, no existían reparos y que la insinuación de que hubo reservas de su parte responde a un “malentendido”.
Justifico, además, que todos los contratos otorgados por el gobierno están accesibles en la página oficial, y planteó que, de cara al futuro, debe evaluarse la creación de una junta adjudicativa que divida la autoridad sobre el otorgamiento de contratos en lugar de que esa decisión recaiga en una sola persona.
“Quizás debemos constituir una junta adjudicativa que diluya la autoridad de cómo se otorgan casi mil millones de dólares en contratos, que no recaiga en un solo ser humano, y que se le dé transparencia. Es lo que le conviene al Ejecutivo, es lo que le conviene al Legislativo y es lo que le conviene a Puerto Rico”, expresó.
Finalmente, Rivera Schatz negó que exista un conflicto con la gobernadora Jenniffer González Colón. “Yo no tengo ninguna guerra con mi gobernadora, ni ella conmigo. Si hay una diferencia en criterio, la resolvemos”, concluyó.