El vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, exigió al Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) que investigue las prácticas discriminatorias de bancos y redes de pago que limitan el acceso de los residentes de Puerto Rico a productos y beneficios financieros disponibles en los 50 estados.
El legislador solicitó además que se emitan guías o regulaciones para dejar claro que la discriminación geográfica en la provisión de servicios financieros puede constituir una violación de leyes federales como la Equal Credit Opportunity Act (ECOA).
También pidió fortalecer la supervisión federal para garantizar que los consumidores en la isla no sean excluidos de programas de recompensas, alivios de deuda u ofertas de crédito nacional.
“Excluyendo a los residentes de Puerto Rico de productos financieros, alivios de deuda y recompensas, estos bancos tratan a los puertorriqueños como ciudadanos de segunda clase. Exigimos igualdad de acceso y protección para todos los ciudadanos estadounidenses, sin importar su lugar de residencia”, expresó Ríos.
El senador señaló que, aunque el CFPB sancionó recientemente a American Express por discriminar contra más de 200 mil consumidores en Puerto Rico y otros territorios, instituciones como Citi, JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo continúan restringiendo productos y beneficios.
Asimismo, acusó a redes de pago como Visa y Mastercard de permitir restricciones geográficas injustificadas.
“Los residentes de Puerto Rico merecen exactamente las mismas oportunidades y protección que cualquier otro ciudadano americano. No descansaremos hasta lograr justicia financiera para nuestra gente”, subrayó el legislador.
¿En qué consisten las restricciones geográficas de dichas empresas?