La Oficina de la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) respaldó este jueves un proyecto de ley que propone establecer turnos preferenciales para adultos mayores en el Poder Judicial.
La medida fue discutida en una vista pública de la Comisión de Adultos Mayores, presidida por el representante Ricardo Ocasio Ramos. El Proyecto de la Cámara 737, de la autoría del presidente cameral Carlos Méndez Núñez por petición de AARP Puerto Rico, enmendaría la Ley 297-2018 —que implantó filas expreso en agencias públicas— para extender el beneficio a los tribunales.
“Constituye un avance hacia un sistema de justicia más sensible a las necesidades de todos sus usuarios, en especial de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad como la población adulta mayor”, expresó la procuradora Yolanda Varela.
El director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón, explicó que en muchos casos, particularmente en situaciones de maltrato, los adultos mayores fallecen antes de que sus casos lleguen a una resolución. Por ello, aseguró que la medida busca dar prioridad en los tribunales a esta población vulnerable.
No obstante, la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) recordó que ya existen disposiciones que garantizan filas expreso y turnos preferentes para personas mayores de 60 años, así como otras poblaciones protegidas. “En esencia, ya ha sido atendida esa preocupación con la facultad del Poder Judicial de atender su operación administrativa”, puntualizó Giselle Rosa, directora de Legislación y Reglamentos de la OAT .
El representante Ocasio Ramos planteó que, con la digitalización y el futuro lanzamiento del Tribunal Electrónico, es necesario adiestrar a los adultos mayores en el uso de la tecnología. “Mucho adulto mayor está viviendo solo… ¿Qué hacemos con ese adulto mayor que no puede tan siquiera llenar ese turno electrónicamente?”, cuestionó el legislador .
La OAT expresó reservas sobre limitar la discreción judicial en la atención de casos, ya que los jueces deben evaluar la urgencia y gravedad de cada asunto.
En la vista pública también participaron los representantes Luis Pérez Ortiz, Lisie Burgos Muñiz, Ángel Fourquet Cordero y José Hernández Concepción.