La Orden de las Escuelas Pías y sus sacerdotes Escolapios denunciaron hoy el presunto intento de la Junta de Directores del Colegio Ponceño de excluirlos de la dirección de esta institución, mediante una restructuración administrativa que se ejecuta “de forma unilateral”.
El cambio, alega la orden de religiosos, se efectuaría en violación directa de los acuerdos contractuales vigentes entre los Padres Escolapios y el Colegio Ponceño.
Según divulgaron los sacerdotes en comunicado de prensa, mediante carta fechada el 3 de julio de 2025, la junta de directores comunicó mediante abogado a los religiosos su intención de reestructurar la administración del colegio, excluyéndolos de la dirección del mismo.
“Esta acción representa una clara violación del contrato establecido entre ambas partes desde 1987, en el cual se reconoce a la Orden de las Escuelas Pías (Padres Escolapios) la responsabilidad directa sobre la dirección educativa y pastoral del Colegio Ponceño”.
En respuesta, añade el documento, el pasado 16 de julio el padre Francisco Anaya Walker, superior provincial de la Orden de los Escolapios en Puerto Rico y Estados Unidos, “nombró al P. José Andrés Basols como nuevo director del Colegio Ponceño, en plena conformidad con las normas y el espíritu del acuerdo vigente”.
“Sin embargo, la Junta de Directores ha rechazado este legítimo nombramiento y ha propuesto en su lugar la creación de una figura de ‘director ejecutivo’ que respondería exclusivamente a dicha Junta, marginando así a la comunidad escolapia y su labor histórica en la formación integral de generaciones de estudiantes ponceños”, detalla la comunicación.
“Este intento de ruptura del acuerdo institucional no solo vulnera compromisos previos, sino que también atenta contra el legado educativo, pastoral y espiritual que los Padres Escolapios han ofrecido al Colegio Ponceño por más de tres décadas”, reitera el comunicado.
Asimismo, la orden hizo un llamado a la comunidad educativa, exalumnos, padres y al pueblo de Ponce a mantenerse vigilantes y solidarios ante esta situación, y a unirse a una reunión convocada por la junta de directores del colegio, en la cual se alega presentarán su propuesta a la comunidad escolar.
La misma, anunciaron, se efectuará hoy martes, a las 6:00 de la tarde en el Colegio Ponceño.
















































Es obvio que tal junta no es compuesta por exalumnos del Colegio Ponceño, y si lo fuera denotan, falta de compromiso, agradecimiento y reconocimiento a los padres, escolapios, especialmente al Padre José Basols. Sería interesante ver las alegaciones de dicha junta, para ver de qué forma o manera justifican su determinación…
Escribe San José de Calasanz Patrono Universal de las Escuelas Populares Cristianas: Si desde la más tierna infancia los chicos son diligentemente imbuidos en la Piedad( Fe católica) y en las Letras( Intelecto), se podrá esperar con fundamento un feliz resultado en el resto de sus días”. De aquí y solo de aquí salen buenos cristianos y buenos puertorriqueños. Elijan, pues ustedes si es que están preocupados por la educación de sus hijos
quien esta detras de estom y por que? entiendo que los padres han hecho una excelente labor dirigiendo el colegio y deben permanecer administrandolo..
Como exalumna del Colegio Ponceño, me uno al reclamo de los Padres Escolapios. Espero puedan seguir dirigiendo nuestro amado Colegio Ponceño. Siempre agradecida, Laura Rivera (Exalumna Clase 2003)