La gobernadora Jenniffer González Colón afirmó este martes que no favorece enmendar la Constitución para crear el cargo de vicegobernador en Puerto Rico.
“En la (Asamblea) Constituyente se dijo que no, porque era un gasto y no tenía funciones inherentes a su cargo, así que además esto es un asunto que no es programático (…) No, yo no estoy de acuerdo como no lo estuve en el pasado cuando estuve en la Legislatura”, declaró la gobernadora en conferencia de prensa.
La postura de González Colón surge luego de que los representantes José Varela (PPD) y José Torres Zamora (PNP) radicaran una medida para establecer la posición de vicegobernador electo por el voto directo.
La propuesta plantea que, de aprobarse, se someta a los electores en referéndum la pregunta de si debe elegirse un vicegobernador. En el caso de candidatos independientes a la gobernación, estos tendrían que presentar un compañero de papeleta.
Varela defendió la medida al recordar la crisis de sucesión del 2019, tras la renuncia de Ricardo Rosselló. “Vimos la necesidad de garantizar que quien ocupe la gobernación sea evaluado por los votantes y esté comprometido con el programa del partido que lo eligió”, señaló.
Por su parte, Torres Zamora indicó estar “convencido de que la creación del cargo de vicegobernador electo junto al cargo de gobernador es necesario para atemperar la Constitución a los tiempos que vivimos”.
La enmienda propuesta establecería que el vicegobernador también dirija el Departamento de Estado y asuma sus funciones. De aprobarse en la Legislatura, la medida se sometería a referéndum no más tarde del 31 de diciembre de 2026.













































