La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) y Solar United Neighbors de Puerto Rico (SUN) radicaron este martes un alegato ante el Negociado de Energía para que se detenga el cargo de $300 impuesto por LUMA a más de 42 mil clientes solares.
El director de Política Pública de SESA, Javier Rúa-Jovet, sostuvo que este cargo es ilegal y surge de un reglamento obsoleto que contradice la Ley 17 de 2019.
“Le hemos planteado al Honorable Negociado la ilegalidad de estos cargos retroactivos a clientes que instalaron sistemas solares en sus hogares entre diciembre de 2023 y julio de 2025”, afirmó.
Durante una vista celebrada el 26 de agosto, LUMA informó además que planifica aplicar el cobro a más de 96 mil clientes solares, lo que representaría cerca de $30 millones.
En su alegato, las entidades recomendaron detener todo cargo retroactivo a clientes con sistemas de hasta 25kW, establecer normas temporeras mientras se promulga un nuevo Reglamento de Interconexión y que este se discuta en un proceso participativo con expertos.
Por su parte, David Ortiz, director senior del programa SUN en Puerto Rico, subrayó que “estos cargos castigan a las familias por contribuir a mantener la red eléctrica de la isla confiable, limpia y asequible. El Negociado de Energía debe exigir a LUMA que respete los derechos energéticos de sus clientes y mantenga la energía solar accesible para todos los puertorriqueños”.












































