- La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, se declaró el miércoles culpable en el Tribunal Federal de Hato Rey por aceptar promesas de aportaciones de un extranjero a su campaña política del 2020.
“Sí, su señoría”, respondió Vázquez al ser cuestionada por la jueza si admitía culpabilidad en los hechos presentados por la fiscalía, que incluyen la salida del entonces comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, a cambio de apoyo económico para su campaña.
El acuerdo con la fiscalía establece que la exgobernadora cumplirá entre 6 y 12 meses de probatoria y que renuncia a apelar la sentencia si se dicta conforme a las guías acordadas.
La vista de sentencia fue señalada para el 15 de octubre a la 1:30 de la tarde.
La vista incluyó la confirmación de que el cargo sustituye los señalamientos iniciales de conspiración, soborno y fraude electrónico. Los coacusados, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el exagente federal Mark Rossini, también deberán declararse culpables.
Insiste que no cometió soborno
Pese a declararse culpable para evitar cargos más graves, la exgobernadora insistió en que no recibió dinero ni cometió soborno.
Vázquez Garced alegó que en medio de la emergencia por el COVID-19 y los terremotos de 2020, confió en personas de su entorno político que no cumplieron con su deber de protegerla como candidata. “Se les olvidó pedirle la tarjeta verde a este señor. Nadie lo sabía… Yo estoy asumiendo la responsabilidad porque no lo hicieron adecuadamente”, afirmó.
Vázquez Garced recalcó que el acuerdo con la fiscalía federal archiva los cargos de conspiración, soborno y fraude electrónico.
“Aquí no hubo soborno, aquí yo no cogí un solo centavo, aquí yo no tenía ningún asesor político, aquí yo no tenía ninguna encuesta. Nada de eso ocurrió”, sostuvo.
Asimismo, subrayó que la alegación está vinculada exclusivamente a su rol de candidata en una primaria política y no a su desempeño como funcionaria pública.
“Esto no tiene que ver nada conmigo como exgobernadora, ni con corrupción, ni con nada de eso”, dijo.
Al ser cuestionada sobre si fue traicionada por sus allegados, contestó: “Yo no puedo decir que me traicionaron, lo que puedo decir es que no hicieron su trabajo adecuadamente de proteger a la candidata… Esto se trata de una promesa. Esta persona prometió apoyar, pero no apoyó nada. No se recibió nada”.
Sobre la promesa de apoyo de parte del banquero venezolano Julio Herrera Velutini, Vázquez comentó: “Era una persona con un banco en Puerto Rico, cumpliendo con todas las leyes federales, con diferentes licencias, que vivía en Puerto Rico. ¿Qué manera tenía yo de saber que no era ciudadano americano? No hay manera”, dijo.