El Gobierno de Puerto Rico presentó este miércoles el nuevo Sistema de Inteligencia de Datos (SID), una plataforma digital que busca mejorar la fiscalización del gasto público y centralizar en tiempo real la información financiera de las agencias.
SID permitirá a los jefes de agencia acceder de forma unificada a datos sobre ejecución presupuestaria, fondos disponibles, pagos a proveedores, contrataciones y recursos humanos.
Según la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la herramienta responde a señalamientos persistentes de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la falta de consistencia entre sistemas, datos dispersos y dificultades para monitorear el uso de fondos públicos.
“El SID no es solo una herramienta tecnológica; es un compromiso con la transparencia, la eficiencia y la toma de decisiones basadas en evidencia”, afirmó Orlando Rivera Berríos, director de OGP.
La implementación de esta plataforma también facilitará la preparación de los estados financieros requeridos por la JCF, con miras a acelerar su salida del panorama gubernamental. La meta es que todas las agencias operen con SID para el año 2028.
La gobernadora Jenniffer González Colón delegó en OGP la creación de este sistema, que integrará a Hacienda, AAFAF y otras dependencias. Bajo la Orden Ejecutiva 2025-011, también se creó el Comité Interagencial para la Elaboración de Presupuestos Responsables, liderado por OGP, con el objetivo de mejorar la planificación y sostenibilidad fiscal.
Rivera Berríos explicó que, hasta ahora, los datos estaban fragmentados. “Hacienda tiene algo de información, AAFAF tiene otra y nosotros en OGP recibíamos algo de información de los gastos actuales de las agencias. La realidad es que esta es la primera vez en que Hacienda y nosotros estaríamos hablando el mismo idioma”.
Añadió que, con SID, los gastos registrados en PRIFAS se podrán comparar con el Presupuesto Certificado en un solo sistema. “Vamos a poder generar reportes en tiempo real, lo cual mejora el monitoreo del gasto y la ejecución presupuestaria”, sostuvo.





















































