La Oficina del Inspector General (OIG) determinó que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) otorgó bonificaciones a 65 empleados exentos, incluyendo a su expresidenta, sin cumplir con la ley ni obtener las autorizaciones requeridas.
Según el informe divulgado este martes, el pago de $174,105.20 se realizó en abril sin el aval de la Junta de Control Fiscal ni de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, como exige la Ley 26-2017, que prohíbe bonificaciones a empleados públicos fuera del bono de Navidad.
La CEE clasificó el desembolso como un “pago único no recurrente” basado en productividad y servicios extraordinarios. No obstante, la OIG señaló que no se halló evidencia objetiva ni documentada que respaldara esos criterios.
Además, el informe indica que pudo haberse alterado una hoja de asistencia para justificar el pago de $9,304.20 a la entonces presidenta de la CEE, quien también aprobó y distribuyó los pagos.
“Toda compensación variable debe estar alineada con el Plan Fiscal y contar con la aprobación previa de la Junta de Supervisión Fiscal”, enfatiza el informe.
La OIG recomendó al actual presidente de la CEE revisar el marco normativo interno, establecer controles objetivos para este tipo de pagos y ofrecer adiestramientos en sana administración al personal gerencial.
El informe fue referido a la OIG y al Departamento de Justicia para que evalúen si procede ampliar la investigación o tomar otras acciones legales.