El procurador general de Puerto Rico, Omar Andino Figueroa, informó que el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito emitió una determinación que paraliza la orden del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico que requería añadir el marcador de “género X” en los certificados de nacimiento emitidos en la isla.
“Con esta determinación, el foro apelativo permite que el proceso de apelación continúe su curso sin alterar, de manera provisional, el esquema legal vigente en Puerto Rico. Por tanto, los certificados de nacimiento continuarán expidiéndose con los marcadores de sexo masculino o femenino”, indicó Andino Figueroa en declaraciones escritas.
El funcionario expresó que la decisión “reconoce la importancia de atender este asunto conforme a los méritos legales planteados” y afirmó que la acción responde a la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón, de “velar por el respeto al estado de derecho y a las normas vigentes en nuestro ordenamiento”.
Sin embargo, la determinación generó críticas de sectores de la comunidad LGBTQ+. El presidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, Pedro Julio Serrano Burgos, cuestionó la decisión del gobierno de apelar el fallo de la jueza María Antongiorgi Jordán, que en mayo ordenó al Registro Demográfico incluir la opción de género “X”.
“En vez de atender la grave crisis de servicios básicos, la gobernadora decide gastar el dinero y los recursos del gobierno en negarle un derecho a las personas no binarias”, expresó Serrano Burgos.
El caso, radicado en 2017 por Daniela Arroyo González y otros co-demandantes, solicitaba que se añadiera el marcador de género “X” en los certificados de nacimiento.
En 2018, el tribunal federal había ordenado permitir a las personas trans corregir el marcador de sexo conforme a su identidad de género sin requisitos médicos. En 2024, se presentó una solicitud para ampliar esa sentencia y permitir la inclusión de la opción “X”, lo que llevó a la orden judicial ahora paralizada mientras continúa la apelación.





















































Los aberrados sexuales que tenemos en la isla, quieren incluso imponerse, a como de lugar, a la naturaleza. Les guste o no, sólo hay dos sexos.: masculino y femenino. Sus costumbres sexuales son contra natura, aparte de asqueantes y contrarias a la dignidad humana …