La nueva propuesta de rediseño para el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha apuesta por la resiliencia, la sostenibilidad y la inclusión, según presentó este viernes la alcaldesa Marlese Sifre Rodríguez junto al arquitecto puertorriqueño Segundo Cardona, a cargo del diseño esquemático.
El proyecto, financiado con más de $50 millones tras la reevaluación de FEMA, contempla una infraestructura adaptada a los nuevos códigos de construcción, el cambio climático y la prevención de daños por huracanes y terremotos.
“El nuevo diseño no es una copia del existente. Está pensado para protegernos de los retos del futuro, desde el aumento del nivel del mar hasta los eventos sísmicos”, explicó la arquitecta Carmen Rita Fortuño, al detallar los refuerzos subterráneos de hasta 40 pies de profundidad y el uso de materiales como hormigón y piedra para resistir el ambiente costero.
El plan propone la misma cantidad de estructuras, con un diseño curvo y orgánico que mejora el flujo del paseo marítimo y orienta todos los quioscos hacia el mar. También prioriza la accesibilidad universal y espacios para el disfrute familiar y el desarrollo comercial.
“Estamos proponiendo un diseño innovador, con mucho movimiento, que disipe la fuerza de las olas y mejore la experiencia del visitante”, dijo el arquitecto Cardona. “Todos los quioscos y terrazas estarán orientados hacia el mar.”
Por su parte, la alcaldesa Sifre Rodríguez afirmó que “La Guancha será un punto de encuentro para todos, un proyecto de país en donde Ponce, el sur y Puerto Rico serán referentes de construcción en armonía con la naturaleza”.
La propuesta incorpora criterios paisajistas que previenen la erosión y promueven el uso de especies nativas como las uvas playeras. El Paseo se construirá a 20 metros de la costa, según exige la zona marítimo terrestre.
La administración municipal continuará los trabajos junto a expertos, comunidades y agencias estatales y federales para asegurar que el proyecto avance como modelo de reconstrucción responsable y resiliente.
Chevere, echen pa’lante.
Ojala y logren construirlo pronot. Hace falta para el pueblo y para el turismo.
Ojala y logren construirlo pronto. Hace falta para el pueblo y para el turismo.