La empresa LUMA Energy respondió este martes a la notificación de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), que inició el proceso formal que podría conducir a la cancelación del contrato de operación de la red eléctrica, y aseguró estar lista para entrar en una etapa de negociación.
“Hemos recibido la notificación de la AAPP y reconocemos este paso como el inicio formal de un proceso para atender asuntos que tienen que resolverse”, expresó la empresa en declaraciones escritas. “Damos la bienvenida a este proceso estructurado y estamos listos para comenzar el período de negociación, según lo que establece el OMA”.
La empresa defendió su gestión y sostuvo que ha trabajado “con menos del 30% de los fondos necesarios por parte de la AEE”, lo que ha impactado su operación y “pone en riesgo la seguridad del sistema”.
“Esto no nos detiene. Al contrario, refuerza nuestro compromiso con un mejor futuro energético”, afirmó LUMA, al tiempo que reiteró su compromiso con la transformación del sistema eléctrico.
Como parte de sus avances, la empresa destacó la ejecución o finalización de más de 186 proyectos con fondos de FEMA, la instalación de 30,400 postes resistentes a vientos huracanados, el desganche de 6,300 millas de líneas eléctricas y la automatización de más de 10,300 aparatos para reducir interrupciones.
También mencionó la modernización de 77 subestaciones, así como la instalación de más de 178,000 luminarias nuevas en comunidades alrededor de la isla.
“LUMA no se quita ni se conforma”, concluyó la empresa.




















































