La discusión sobre el Proyecto de la Cámara 420, que busca congelar por cinco años el impuesto a la propiedad sobre el inventario, se pospuso hasta la sesión legislativa que inicia en agosto. Así lo confirmaron el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Méndez indicó que se sentarán “con todas las partes en una mesa de trabajo, donde escucharemos todos los puntos de vista y evaluaremos la data disponible”.
El presidente cameral reiteró su apoyo a la eliminación del impuesto, al que considera una carga para el consumidor y las pequeñas y medianas empresas, afirmando que la congelación es parte de los compromisos del Partido Nuevo Progresista para este cuatrienio.
Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, señaló en su cuenta de X que el impuesto al inventario se transfiere al consumidor en el precio de los productos. “Algunos sectores quieren hacerte ver que no te están cobrando el impuesto al inventario cuando adquieres un producto. A TI TE TRANSFIEREN, TE INCLUYEN en el precio de lo que pagas, ¡TODOS SUS COSTOS y GASTOS, SIEMPRE y ALGO MÁS! ¡QUE NO TE MIENTAN!”, escribió. Añadió que buscarán una alternativa de consenso.
El Senado había enmendado la medida para limitar la congelación a tres años y para que el impuesto se pagara al momento de la venta del producto, pero la Cámara no concurrió con esos cambios.
Según el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el impuesto al inventario genera entre $210 y $230 millones anuales para los municipios. En 2023, el CRIM había propuesto una nueva fórmula para calcular este impuesto, con el fin de que los comerciantes mantuvieran un abasto adecuado de productos sin afectar las finanzas municipales (Proyecto de la Cámara 1692).
Antes del huracán Irma, la tasa de inventario “out of stock” era del 15.8 por ciento, aumentando a 44.6 por ciento después de los huracanes. Desde finales de 2018, este porcentaje se ha mantenido alrededor del 23.6 por ciento, lo que representa una pérdida significativa en la capacidad de suplido ante emergencias.
La gobernadora Jenniffer González Colón ya había anticipado en conferencia de prensa que no firmaría ninguna medida que incluyera un nuevo impuesto.













































