Luego de que el presidente Donald Trump anunciara anoche el “alto el fuego total” para acabar con lo que denominó “la guerra de los 12 días” entre Israel e Irán, ataques cruzados ocurrieron entre ambos países, reporta la prensa internacional.
Al amanecer de este martes, desde Irán se lanzaron seis oleadas de misiles sobre regiones de Israel, mientras que este último dirigió proyectiles a territorio iraní, provocando al menos nueve muertos, según autoridades locales.
Israel confirmó que uno de los misiles iraníes cayó sobre un edificio cercano al hospital Soroka en la ciudad de Beersheba, causando cuatro muertes.
Aun así, poco después de la medianoche en Washington, Trump reiteró el inicio del alto al fuego, lo que consintió primero Teherán y una hora más tarde Israel, reportaron en redes sociales corresponsales del New York Times.
En Irán, el reciente conflicto bélico ha causado la muerte de 606 personas y herido a 5,332, ha detallado el Ministerio de Salud iraní, 107 de las cuales fallecieron durante los ataques israelíes de las pasadas 24 horas.
Por su parte, Israel ha informado 24 víctimas fatales y 1,300 heridos, lo que pone al relieve la desigualdad de los ataques.
Esta mañana, Trump partió de la Base Conjunta Andrews en el Air Force One rumbo a los Países Bajos para la Cumbre de la OTAN. No respondió preguntas de la prensa al abordarlo. Previamente, al salir de la Casa Blanca, expresó descontento por la persistencia del fuego cruzado entre Irán e Israel.
Casi a la misma hora, Israel optó por continuar su campaña militar en Gaza.
La tregua anunciada ha sido acogida con cautelosa satisfacción por líderes de naciones como Rusia, Arabia Saudita y Francia.
No así en los mercados bursátiles de Asia, que reaccionaron con sus acciones al alza, particularmente, en Corea del Sur. Esta tendencia podría replicarse en el mercado de valores de Nueva York hoy martes, de no ocurrir imprevistos.
Entretanto, el precio del petróleo ha vuelto a caer a niveles similares a los que tenía antes del inicio de los combates, hace casi dos semanas, con el Brent y el WTI cotizando por debajo de los $70.
















































